Andalucía incide en las experiencias en Fitur, gran cita del turismo nacional - MADRID ACTUAL

Andalucía incide en las experiencias en Fitur, gran cita del turismo nacional

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Andalucía acude la próxima semana a FITUR, la principal Feria turística del mercado nacional, con el objetivo de consolidar el crecimiento de este emisor, para lo que incidirá en las experiencias, en la generación de negocio, en la calidad de la oferta y la complementariedad con otros sectores como la cultura.

Los resultados del pasado año -a falta de los datos de diciembre, que mañana publica el INE- revelan la importancia de este mercado para Andalucía, ya que el 51 por ciento de las pernoctaciones hoteleras fueron realizadas por viajeros españoles.

El consejero andaluz de turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha apuntado que entre enero y noviembre del 2014 se alojaron en hoteles de la región cerca de 8,4 millones de viajeros nacionales (3,5 % más), que generaron casi 21,7 millones de pernoctaciones (4,7 % más).

Al crecer las estancias de españoles por encima del promedio del país (3,4 %), Andalucía ganó cuota en este mercado, hasta acaparar el 22,1 por ciento de las pernoctaciones de estos turistas, tres décimas más que en el mismo periodo del 2013.

Rodríguez ha destacado que se haya conseguido aumentar el peso de Andalucía en un periodo de dificultad económica "inmensa", y ha asegurado que el mercado nacional es "uno de los grandes aliados de la industria turística andaluza".

De esta forma, la comunidad andaluza aventaja en 7,8 millones de estancias a la segunda región en pernoctaciones de españoles, la Comunidad Valenciana.

En Fitur, la Consejería llevará a cabo un esfuerzo acorde a la importancia de este mercado, con una inversión de 1.030.000 euros, similar a la de la pasada edición y un 35 por ciento menor respecto al 2012, lo que supone "un ejercicio de responsabilidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos", ha subrayado.

El expositor, que al igual que el pasado año será reutilizable en otras ferias para reducir costes, ocupará 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 del recinto IFEMA, de los que dedicará 2.880 metros de espacio a los ocho patronatos provinciales de turismo.

En la zona dedicada a la promoción de la comunidad se agruparán las experiencias de naturaleza, litoral y urbanas que ofrece el destino, y también dispondrán de espacio Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, Hoteles Villas de Andalucía, Paisajes con Sabor, Ronda Romántica y la Alhambra.

El expositor contará además con cuarenta mesas de trabajo para encuentros comerciales, con el objetivo de facilitar la generación de negocio.

"Todo el esfuerzo que hacemos no tendría sentido si no se traduce en comercialización, en contratos", ha señalado Rodríguez.

Andalucía apostará por la complementariedad con otros sectores como la cultura y la artesanía para incidir en la idea de que es "un destino único" que aglutina todos los segmentos que un visitante puede desear.

La Consejería de Turismo espera que el pabellón andaluz reciba 150.000 visitas durante la feria -el pasado año fueron 144.000-, que en las tres primeras jornadas, del 28 al 30 de enero, está dedicada a profesionales y las dos siguientes a público.

Para el público final se llevarán a cabo demostraciones gastronómicas, como "atractivo diferencial" de Andalucía, se mostrarán trabajos de artesanía y habrá actuaciones para atraer visitantes, entre ellas las de David de María y "Efecto Mariposa".

La agenda arranca el día 27 con la celebración de un acto previo a la feria para profesionales del sector y medios de comunicación en la Casa de América de Madrid, mientras que el primer día de Fitur está prevista una rueda de prensa del consejero, a la que se espera que asista la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Preguntado si se mantiene esta rueda de prensa conjunta ante la posibilidad de un adelanto electoral, Rodríguez ha dicho que no tiene "noticias en otra dirección".

 

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