El túnel bajo las pistas de Barajas dispondrá de carril bici - MADRID ACTUAL

El túnel bajo las pistas de Barajas dispondrá de carril bici

El túnel bajo las pistas de Barajas dispondrá de carril bici
Compartir en whatsapp

Los ciclistas que circulan por el túnel de la carretera M-111, por debajo del aeropuerto madrileño de Barajas, dispondrán dentro de unas semanas de un arcén específico en ambos sentidos, habilitado por el Gobierno regional para ofrecerles seguridad en el desplazamiento.

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes los trabajos destinados a este fin, que incluirán en el andén derecho hitos de baliza abatibles, que permitirán separar la calzada del arcén bici sin impedir que en caso de avería o incidencia puedan estacionar en él los vehículos que lo necesiten.

Según una nota de prensa del Gobierno regional, el tramo correspondiente a este carril ciclista tiene una longitud de algo más de 2,5 kilómetros en cada sentido, entre los puntos kilométricos 0,300 y 2,980, y está compuesto por dos túneles, uno en cada sentido de circulación, bajo las pistas del aeropuerto.

La mayoría de ciclistas que utilizan habitualmente esta vía -un promedio de 850 cada mes- proceden de los municipios cercanos, como Madrid (Barajas), Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo, Fuente El Saz, Algete y San Sebastián de los Reyes.

A lo largo de la senda habilitada el pavimento tendrá, entre la marca vial y los hitos, una doble fila de captafaros reflectantes cada cinco metros y será repintada la marca vial exterior con resaltos destinados a alertar a los conductores de vehículos de que invaden el arcén.

Además, el carril bici, que estará listo en un plazo de "tres a cuatro semanas", tendrá pictogramas de señalización, carteles indicadores del carril para bicicletas a las entradas del túnel y los bordillos de la acera pintados en blanco y negro.

Está previsto que el Manual de Explotación del Túnel establezca nuevos umbrales de emisión de dióxido de Carbono (CO2), y patra ello, según la Comunidad, se realizará un "control continuo muy estricto" de la contaminación "para evitar que los ciclistas circulen por encima de los límites adecuados".

Los conductores de vehículos y los ciclistas recibirán información sobre incidencias dentro de los túneles a través de paneles de señalización.

La M-111 comunica el casco urbano de Barajas y las carreteras M-11, M-12 y M-14 con la localidad de Paracuellos del Jarama y con la M-103 en el término municipal de Fuente el Saz de Jarama, cruzando con la M-50 y la M-100.

 

Anuncios Google