El PP se querella contra Tania Sánchez, que ve un intento de amputar su candidatura - MADRID ACTUAL

El PP se querella contra Tania Sánchez, que ve un intento de amputar su candidatura

El PP se querella contra Tania Sánchez, que ve un intento de amputar su candidatura
Compartir en whatsapp

El PP ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una querella contra la diputada de IU Tania Sánchez por supuesta prevaricación en la adjudicación de contratos como edil de Rivas, que la demandada ha tachado de intento electoralista de "amputar" su candidatura al Gobierno regional.

Tras varias semanas de polémica a cuenta de unas adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas a una cooperativa administrada por el hermano de Tania Sánchez -que la diputada y exedil votó a favor-, el portavoz del PP en el Consistorio, Jesús González, ha acudido al Tribunal a presentar la querella criminal.

González ha explicado que la diputada y candidata de IU a la Comunidad de Madrid está "desacreditada", ha "mentido" públicamente sobre estos contratos y debe dimitir con independencia de las responsabilidades penales que se deriven de su iniciativa judicial.

La querella criminal no sólo va dirigida contra Tania Sánchez, ya que además cuestiona a su hermano, Héctor; su padre Raúl -también exconcejal de Rivas-; y contra el actual alcalde de la localidad, Pedro del Cura.

Según González, la querella denuncia "presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación" en una "trama continuada" relacionada con los contratos municipales por valor de cerca de 1,2 millones de euros que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, entre 2002 y 2008.

El personal de esa cooperativa acabó trabajando en la Concejalía de Juventud de Rivas "controlando y supervisando" los contratos de ese departamento, ha agregado el portavoz.

La documentación aportada a los juzgados ha sido "poca", según González, por las trabas que ha puesto el equipo de Gobierno de Rivas para facilitar la información de los contratos -que investiga también una comisión de investigación municipal-, en el más reciente de los cuales faltan "todas las facturas y las órdenes de pago".

La querella no afecta al que era alcalde de Rivas cuando se produjeron los hechos, José Masa, porque él mismo dijo en la comisión de investigación que se le había ocultado "deliberadamente" el parentesco entre Tania y Raúl Sánchez -concejales- y Héctor Sánchez, administrador de la cooperativa.

Frente a estas acusaciones, Tania Sánchez ha acusado al PP de tratar de "amputar" su candidatura con una querella que este partido emplea como una especie de "plan de emergencia" porque sabe que se aproxima un "cambio político" en la Puerta del Sol.

Después de expresar su extrañeza por la querella -ya que, según Sánchez, el portavoz municipal del PP en Rivas reconoció la pasada semana que no hubo irregularidades en los contratos-, la diputada de IU ha considerado "evidente" que para los populares "vale todo con tal de generar ruido y confusión".

"Afortunadamente no van a conseguir sus objetivos: en Génova saben que la primera derrota de Rajoy será en la Plaza de Sol", ha respondido en un comunicado.

En similares términos, el grupo de IU en Rivas ha sostenido que la querella -que a su juicio el PP tenía preparada "antes de constituir la comisión" de investigación en el Ayuntamiento- es un "un hito más" en la "larga y sucia" campaña electoral que "Génova impone en Rivas".

La formación ha expresado su sorpresa por la querella, que tiene lugar después de que el portavoz del PP "reconociese en la última sesión de la comisión que los procedimientos habían sido 'exquisitos' y que no ha habido 'trato de favor' en los mismos".

Por ello, desde IU Rivas ven "evidente" que el PP "impone sus intereses partidistas sacrificando el interés general de la localidad" y promueve "la campaña electoral más sucia que se recuerda".

A este asunto se ha referido también el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, quien ha dicho no tener "dudas desde el punto de vista legal" sobre el caso, pero ha admitido que sí tiene "dudas desde el punto de vista ético".

Con todo, Llamazares ha dicho que esto no significa que Sánchez deba renunciar a su candidatura, ya que cuenta con un "respaldo importante".

 

Anuncios Google