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Uber sigue funcionando: dinero negro y paraísos fiscales

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Uber sigue funcionando: dinero negro y paraísos fiscales
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"Nosotros no contratamos conductores, no somos una empresa de transporte" y aseguran que, al ser Uber un servicio de particular a particular "los conductores no tienen que facturar nada, es más, aconsejamos que no os hagáis autónomos, a no ser que ingreséis mucho dinero. En ese caso sería mejor declarar, no por nosotros, sino porque vuestro banco podría avisar a Hacienda de esos ingresos semanales". Es lo primero que dicen los responsables de Uber en sus sesiones informativas, la última 24 horas antes de Nochevieja, fecha en la que la compañía anunció su cierre temporal en España. Una reunión a la que tuvo acceso Madrid Actual.

Uber hace de intermediario, a través de una aplicación móvil, entre conductores particulares y usuarios que quieren realizar un trayecto. Al final del recorrido, el pasajero le paga al conductor a través de la aplicación (donde tienen guardada su cuenta bancaria) y así Uber recibe el dinero directamente. Por cada trayecto, el conductor recibe el 80% y Uber se queda con el 20% restante. Cada lunes, la "empresa de tecnología" (como ellos se definen) procesa los pagos a los conductores, quienes reciben su dinero los jueves o viernes. El dinero se mueve a través de la aplicación, totalmente exento de impuestos, tal y como aseguran ellos mismos en sus sesiones informativas: "No se factura, por lo tanto no hay que pagar IVA. Tampoco hay un mínimo o un máximo de horas de conexión, puedes hacerlo las horas que quieras". Aunque esto no es lo que dijo públicamente el Country Manager de Uber en España, Carles Lloret, que aseguró tajantemente que "aunque los conductores quisieran, no les dejaríamos estar conectados durante 8 horas".

Los taxistas, duramente castigados por la crisis, luchan contra Uber y acusan a la empresa de competencia desleal: " Los taxistas tienen un sinfín de obligaciones: necesitan una licencia, el permiso municipal, un carnet especial, el seguro del taxi que es carísimo (tiene que cubrir, por ley, 50 millones de euros), extintores, el taxímetro...y no tienen libertad de precios" asegura a Madrid Actual un profesor de aspirantes a taxistas: "Es injusto que conductores particulares puedan realizar trayectos como nosotros sin pagar absolutamente nada". Los taxistas han conseguido que un juez pida el cese de la actividad de Uber, que se cierre su página web y se le ha pedido a las operadoras con las que trabaja que no le presten más servicios. este martes llegaba un mensaje al correo electrónico de todos los usuarios de Uber: "Uberpop suspende temporalmente su servicio en España".

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid celebran esta decisión aunque, según ha podido confirmar Madrid Actual, Uber sigue funcionando y se defiende de estas acusaciones abiertamente en sus reuniones informativas: "No hacemos competencia desleal y compartir vehículo no es ilegal en España. Cuando se hizo la Ley de Transportes del 78 no se pensó en que iba a existir móviles y que la Economía colaborativa tendría tanta importancia, por lo que todavía no hay una regulación legal al respecto", nos aclara Marta, una de las ponentes de Uber, quien insiste en que nos demos de alta como conductores: "La cantidad de pasajeros es enorme, en Madrid está creciendo semana a semana porque las tarifas son un 30 o 40% más baratas que un taxi". Y es que, frente a las preestablecidas tarifas de los taxistas, Uber lo tiene fácil: cobra 65 céntimos por kilómetro y 15 céntimos por minuto más un euro en todos los trayectos. Marta nos anima a participar: "Es muy fácil y no tenéis que preocuparos por los pagos, todo lo tramitamos nosotros".

La cuestión es...¿dónde va a parar todo el dinero que llega a la aplicación de Uber? Como hemos explicado, el 80% de cada trayecto es para los conductores. El 20% restante llega a la Costa Este de EEUU, a un modesto edificio situado en Delaware que es en realidad un enorme paraíso fiscal, donde Uber tiene su domicilio social. En Delaware la ley permite una exención de impuestos para Sociedades Limitadas en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no operen dentro del Estado. Otra de sus ventajas es que se puede operar de forma anónima a través de un agente por lo que los propietarios no necesitan identificarse y están a salvo de ser demandados junto con la empresa.

Uber está bien protegida y de momento se sitúa con facilidad al margen de las leyes españolas y europeas. Por ahora no les va nada mal: la empresa tiene ya un valor de 35.000 millones de euros (supera a Respsol y duplica a Bankia). Quizás por eso, Marta se pudo permitir calmarnos en la reunión: "Si os paran y os ponen una multa nos la envías y nuestros abogados la recurren. Si hubiera que pagar, nosotros nos encargaríamos de todo. Recordad que no estáis haciendo nada ilegal".

PROMOCIONES PARA LOS CONDUCTORES DE UBER

- Reciben 5 euros extra por cada trayecto hasta este jueves (para recompensar los problemas que están teniendo en su página web)

- Si recomiendan a un amigo y éste hace 15 trayectos en 20 días les regalan 200 euros.

- Desde Uber nos han comentado que esta Nochevieja esperan más de 2 millones de trayectos a nivel mundial, por lo que animan a los conductores a salir esa noche con estos incentivos:

- Si se conectan a la aplicación entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana (es decir, más de 6 horas, 4 de las cuales tienen que ser a medianoche) recibirán 200 euros.

- Los cinco conductores que más trayectos hagan esa noche cobrarán 100 euros adicionales.

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