Botella planea recaudar 16 millones vendiendo plazas de parking del Mercado de Barceló - MADRID ACTUAL


Botella planea recaudar 16 millones vendiendo plazas de parking del Mercado de Barceló

Archivado en:
Botella planea recaudar 16 millones vendiendo plazas de parking del Mercado de Barceló
Compartir en whatsapp

Las tres plantas de aparcamiento del Mercado de Barceló, situado en el barrio de Malasaña, siguen huérfanas. En un principio, los residentes de la zona iban a poder disfrutar de las 640 plazas de parking que les concedía el nuevo Mercado. Sin embargo, en abril de este mismo año, Ana Botella empezó a barajar la posibilidad de vender 541 plazas por una cuantía de 30.000 euros cada una, lo que equivale a algo más de 16 millones de euros.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, asegura que ese dinero "Es para ellos, para contrarrestar un poco el sobrecoste de la obra, el dinero que se han gastado". A Israel González, presidente de los comerciantes del Mercado Barceló, le gusta el Mercado: "Es uno de los edificios más emblemáticos que ha hecho el Gobierno en esta legislatura". Sin embargo, le disgusta que todavía no se haya hecho nada con las plazas de aparcamiento: "Hemos preguntado al Ayuntamiento y dicen que están en el área de Movilidad y que todavía no saben lo que van a hacer con ellas".

En 2009, se le concedió al proyecto de remodelación del Mercado Barceló un presupuesto de 43 millones de euros y un tiempo máximo de dos años. Ha terminado costando 64 millones al erario público (la cultura tiene un presupuesto de 750.000 miles de euros en el proyecto de los PGE para 2015) y cinco años de espera a los vecinos.

Para David Ortega, el gasto ha sido excesivo: "Solamente en la fachada se han gastado 4 millones de euros". Es una capa fina de vidrio que, como nos cuenta Jesús Budis, pescadero del Mercado, ya ha dado problemas: " Las palomas se estampan contra ella y se rompen los cristales". Los comerciantes lo consideran algo peligroso, puesto que afirman que algún día podría ocurrir algo grave. Algunos nos aseguraban que lo habían comentado en obra al romperse dos de ellos y les dieron un producto para que no volviese a ocurrir. Israel González toca madera y afirma: "Se podía haber hecho mejor, pero es lo que hay". En cuanto al plano económico tampoco sale muy rentable: restaurar ese vidrio cuesta alrededor de 420 euros por metro cuadrado.

Muchos comerciantes han tenido que reformar completamente sus puestos de trabajo. Como Carlos Arce, pescadero del Mercado, que nos cuenta que se lo dieron sin nada. No nos quiere decir la cantidad que ha tenido que invertir pero asegura que bastante: "He tenido que cambiar el mostrador entero, poner luces, cámara de hielo...todo". David Ortega considera que "No se pusieron de acuerdo con los comerciantes ni negociaron nada, que es lo que tenían que haber hecho". Gregoria González, frutera del mercado, lo ha reformado completamente y le ha supuesto un coste de 13.000 euros.

El Mercado todavía no se ha inaugurado oficialmente pero los comerciantes no podían esperar más: "Nos hemos metido aquí como okupas (porque en el mercado provisional se estaban inundando los pentágonos) y ni inauguración ni nada", asegura uno de los comerciantes del Mercado.

El Presidente de los Comerciantes, Israel González, defendía que Ana Botella sí que había estado en el Mercado pero reconoce que la situación de los comerciantes era difícil: "Hemos tenido paciencia durante cinco años, no estábamos para esperar una inauguración".

{gallery}2014/12/reportaje_mercado_barcelo{/gallery}

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies