Congreso y Senado abren sus puertas grandes: imágenes - MADRID ACTUAL

Congreso y Senado abren sus puertas grandes: imágenes

Congreso y Senado abren sus puertas grandes: imágenes
Compartir en whatsapp

Decenas de ciudadanos han hecho cola un año más desde primera hora de este miércoles para visitar el Congreso de los Diputados y el Senado, en las segundas jornadas de puertas abiertas de esta legislatura, que se prolongarán hasta este jueves con motivo del 36 aniversario de la Constitución que se conmemora el próximo sábado 6 de diciembre.

Manoli, una jubilada de 65 años procedente de Fuenlabrada, que llevaba en la calle desde las 06.15 horas, ha sido la primera en cruzar la histórica Puerta de los Leones, donde la esperaban el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y otros miembros de la Mesa, que han dado la bienvenida a los más madrugadores.

"El político que más me gusta es Rajoy, que es mi paisano", ha dicho, tras explicar que el año pasado también acudió a la jornada de puertas abiertas, pero que le "quedaron cosas por ver" y que por eso repite.

Junto a esta madrileña, muchos turistas, aprovechan su estancia en Madrid para conocer el Parlamento, algunos extranjeros, como Jane y Anthony, que siguen la política española desde Detroit (Estados Unidos).

"Me parece fascinante", aseguraba Jane, profesora de español, mientras su marido asentía y opinaba que los casos de corrupción en España "no son nada del otro mundo", ya que "ocurren en todos los sitios".

El año pasado, un total de 12.703 personas visitaron el Congreso, lo que supuso un descenso con respecto a 2011, último año que la Cámara Baja abrió sus puertas a los visitantes y que congregó a 15.639 personas

La novedad de este año es una exposición de monedas, escritos y cartas de la época del Isabel II, de la Restauración y la República, "temas anecdóticos, pero interesantes", según el presidente, Jesús Posada.

El Senado ha abierto sus puertas a los ciudadanos con una férrea defensa de la Constitución y una llamada a "mimarla, cuidarla y defenderla", en tanto se alcanza un consenso para modificarla sin que pierda su esencia, y con un reconocimiento de la necesidad de adaptar la institución a la España actual.

Como es ya tradición tras diecisiete años de jornadas, la Puerta del Rey se ha abierto puntualmente a las diez de la mañana y allí aguardaban a los visitantes los miembros de la Mesa del Senado, liderados en esta ocasión por su vicepresidente primero, Juan José Lucas, ante la ausencia del presidente, Pío García-Escudero, de viaje oficial a Bruselas.

Tampoco ha estado Joaquín del Barrio, muy conocido en el Senado por ser durante años el primero en atravesar sus puertas este día, lo que ha motivado comentarios entre los senadores, quienes le han echado de menos.

Incluso, se han preguntado si no les habrá sido infiel con el Congreso de los Diputados, que este año por primera vez celebra las jornadas de puertas abiertas los mismos días que el Senado.

En ausencia de Joaquín del Barrio, el primero en entrar ha sido Francisco Javier González, un vecino de Móstoles que ha salido de su casa a las seis y veinte de la mañana y, tras parar en un bar, una hora y media después ha inaugurado la fila de entrada en la plaza de la Marina, donde una carpa, café y caldo han ayudado a los visitantes a soportar la bajada de las temperaturas.

No es, sin embargo, la primera vez que este vigilante de seguridad, visita el Senado, al que le gusta acudir "simplemente porque es un símbolo de España", igual que el Congreso, que también visitará.

Como el resto de visitantes, Francisco Javier ha recibido el saludo del vicepresidente del Senado y de los también miembros de la Mesa Yolanda Vicente, Matías Conde y Carmen Alborch, así como del portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, el único portavoz que ha asistido a la apertura de las jornadas, organizadas con motivo del Día de la Constitución.

 

Anuncios Google