El Centro de Arte Dos de Mayo acoge la visión crítica de Carlos Garaicoa - MADRID ACTUAL

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge la visión crítica de Carlos Garaicoa

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge la visión crítica de Carlos Garaicoa
Compartir en whatsapp

El artista cubano Carlos Garaicoa aborda desde su visión crítica la arquitectura (en tanto al poder) y la Economía a través de las obras que conforman la exposición "Orden Inconcluso (político-poético)", que se inaugura este sábado en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.

Residente en Madrid desde hace nueve años, el artista cubano (La Habana, 1967) presenta en esta ocasión once obras con las que quiere "hacer pensar" y hacer "que se vayan molestos" las personas que la visiten porque, como ha contado, la "molestia siempre construye" porque "es importante ser profundamente critico con las cosas para poder cambiarlas".

Con estos parámetros, en "Orden Inconcluso (político-poético)", que permanecerá abierta hasta el 8 de marzo de 2015, Garaicoa se ha propuesto "tratar de analizar" la arquitectura que representa los "quiebres" de la sociedad contemporánea con las piezas "Saving the safe": dos esculturas del Bundestag y del Banco de España hechas en oro de 22 quilates.

"Ambas van metidas dentro de cajas fuertes - ha descrito- y es un gesto irónico pero para demostrar descarnadamente esta realidad. 'Saving the Safe', es un retrato de estos centros del poder económico que son el vivo retrato del drama contemporáneo".

En este sentido, el artista vuelve a demostrar que en su obra el material usado tiene un "contenido muy fuerte" por ser también, como destaca, "portador de los contenidos" de la obra.

"Me parece que, simbólicamente, esta idea del valor y el poder de un banco a través del oro es interesante. Claramente habla y subraya lo que estoy queriendo decir", ha matizado.

Además, la exposición comisariada por Agustín Pérez Rubio, mostrará fotografías, que para el artista son su "referente", así como piezas de vídeo ("Entre actos").

Con "Orden Inconcluso (político-poético)" el polifacético artista tiene en la actualidad dos exposiciones en activo en España, ya que hasta el 15 de marzo de 2015 en la Fundación Botín de Santander se puede visitar la muestra "Orden Aparente (poético-político)".

"Son dos exposiciones que han nacido en paralelo, se completan una a la obra y no quiero verlas al 100% como capítulos separados, pero sí como dos pasajes dentro de la metodología que ha seguido mi trabajo en los últimos años", ha comentado.

Eso sí, el artista reconoce que en la que acoge el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid es "más descarnada" al tratarse de una exposición "más de tesis" que trata de "profundizar en el aspecto más social y político de mi trabajo".

 

Anuncios Google