Cavero defiende las cuentas de Transportes, que la oposición ve "electoralistas" - MADRID ACTUAL

Cavero defiende las cuentas de Transportes, que la oposición ve "electoralistas"

Archivado en:
 
Compartir en whatsapp

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha defendido hoy la priorización del gasto social, la baja fiscalidad y la recuperación de las inversiones del proyecto de presupuestos de su departamento para 2015, que los grupos de la oposición han tachado de "electoralistas".

Cavero ha destacado que el transporte es uno de los ejes del gasto social, ha destacado la congelación de tarifas del transporte y las "positivas" perspectivas económicas para 2015, que según ha indicado tienen su reflejo en las cuentas del próximo ejercicio.

Ha recalcado que Madrid tiene una de las mejores redes de transporte del mundo y que las cifras de mejora en el Empleo redundarán en una recuperación de la demanda del transporte público, fruto también de la buena gestión.

La Consejería de Transportes gestionará de forma global 1.543,8 de los 17.409 millones de euros consignados en la partida de gasto del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año, un 1,72 % más.

Las cuentas permitirán el desdoblamiento de varios kilómetros de carreteras, la inauguración de la estación de metro Paco de Lucía y la ya anunciada congelación de las tarifas del transporte público por segundo año consecutivo.

Las cuentas regionales destinan un gasto total en infraestructuras y sistemas de transporte de 1.353,3 millones de euros, que gestionarán la consejería y entes y organismos autónomos mercantiles dependientes de ella.

Entre ellos están el Consorcio Regional de Transportes -957,6 millones-, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) -240,7 millones- y la empresa pública Metro de Madrid, que tendrá el próximo año una asignación presupuestaria de 1.060,7 millones de euros.

El portavoz de Transportes del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha cuestionado unos presupuestos "electoralistas" que contemplan una congelación de tarifas que la oposición llevaba tiempo reclamando con la oposición del PP.

Franco ha recalcado que la Comunidad de Madrid congela las tarifas de cara a 2015, pero tras incrementar los precios públicos en los cuatro años "cuatro veces el IPC", lo que le sugiere un "tufillo electoralista".

Franco ha pedido sensibilidad social al consejero, mientras que el diputado del PSM Antonio Fernández Gordillo ha denunciado el "desplome" presupuestario en vivienda pública con la inversión más baja que ha existido "nunca" en la Comunidad de Madrid, según ha dicho.

La portavoz de transportes de IU en la Asamblea de Madrid, Marisa Moreno, se ha preguntado si la política de precios y servicios del transporte puede recuperar la demanda de viajeros y la calidad de los servicios.

Además, ha considerado "insuficiente" el presupuesto en materia de vivienda y ha pedido conocer cuánto cuesta y adónde conducen los pagos de las infraestructuras construidas en el pasado "vinculados al peaje en la sombra".

La diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda ha criticado la iniciativa "electoralista" de la congelación de las tarifas y ha asegurado que, en materia de vivienda, los presupuestos pagan "desmanes pasados" y contienen "oscilaciones increíbles" en los gastos corrientes.

Ruiz de Alda ha denunciado además que Metro de Madrid tuvo pérdidas de 219 millones de euros en 2013 y que, a la vista de las cuentas de 2015, la empresa tiene un serio "problema" en sus cuentas, que a su juicio solo sostienen el endeudamiento bancario, el aplazamiento del pago a proveedores y la venta de solares.

Además, ha recalcado que, pese al enorme esfuerzo en contención de gasto que seguirá en 2015, la calidad del servicio de metro está bajando cuando a día de hoy el sistema público de transporte debería tener el único objetivo de cuidar y atraer al usuario.

El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha condenado la visión "simplista" de los grupos de la oposición.

El viceconsejero de Transporte, Borja Carabante, ha respondido a la oposición que los presupuestos no son electoralistas, sino fruto de la buena gestión y encaminados a devolver los esfuerzos a los ciudadanos.

 

Anuncios Google