Llega la 44ª edición del festival Alcine - MADRID ACTUAL


Llega la 44ª edición del festival Alcine

Llega la 44ª edición del festival Alcine
Compartir en whatsapp

La nueva edición de Alcine, el festival de cine de Alcalá de Henares, se celebrará del 7 al 14 de noviembre. Este festival comenzó hace 44 años, y es uno de los más característicos de la Comunidad de Madrid. El director general de Artes Escénicas, música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Dolores Cabañas, y el director de Alcine, Luis Mariano González han presentado las principales novedades de esta edición.

En la Sección Oficial del certamen se proyectarán los cortometrajes nacionales e internacionales más recientes. En el Certamen Nacional competirán 28 películas, y 25 lo harán en el Internacional. El largometraje tendrá también su hueco en el festival. Los ciclos 'Pantalla abierta' y 'Pantalla Cero' contarán con coloquios posteriores a las proyecciones.

El ciclo nuevo 'Los instantes decisivos' tendrá como fin profundizar en la relación entre la fotografía y el cortometraje. Los jóvenes también forman una parte fundamental en este festival. La sección 'El cine y los jóvenes' incluirá la visualización de cortos en diferentes centros educativos, y 'El dedo en la llaga' tratará la situación de los jóvenes europeos mediante los cortometrajes. Además, 'Cosas de niños' está dirigido a niños a partir de 3 años.

Otro de los grandes reclamos del festival será la exposición 'Lo que el cine no me contó', de Víctor Soler, donde se recrearán algunos clásicos del cine en cuadros de más de dos metros. Algunos de ellos incluyen textos de actores como Tristán Ulloa o Borja Cobeaga.

La discusión sobre las proyecciones tiene gran importancia en Alcine; por ello, el 'Foro Alcine' será un espacio de debate donde se expondrán los puntos de vista de los jóvenes, la industria del cine y los demás asistentes. En el foro, el director de 'La isla Mínima', Alberto Rodríguez, ofrecerá una clase magistral en la que descubrirá sus técnicas.

Otro factor importante es la música, que este año estará presente a través de 'Las noches de Alcine' y el microfestival de bandas de cortos, 'Short Music'. Además, se presentará 'La marioneta de Merlín', un corto de Tito García que trata sobre "los colores del cine y la música".

Los galardones principales serán el Premio Ciudad de Alcalá, Premio Alcine y Premio Comunidad de Madrid. Las cuantías oscilarán entre los 8.000 y los 2.500 euros. Además, este año se estrena el premio otorgado por la Asociación Madrileña de Productores.

El festival Alcine constituye una plataforma muy importante para introducirse en el mundo del cine. En sus 44 años de historia, algunos de los directores más conocidos en la actualidad comenzaron su andadura en este certamen. Alejandro Amenábar, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Javier Fesser, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Rodrigo Cortés o Iciar Bollaín son algunos de ellos.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies