Carmona propone crear una Oficina Antifraude para levantar "todas las alfombras" - MADRID ACTUAL

Carmona propone crear una Oficina Antifraude para levantar "todas las alfombras"

 
Compartir en whatsapp

El candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto hoy la creación de una Oficina Antifraude para levantar "todas las alfombras del Ayuntamiento" y detectar posibles casos de uso ilegal de fondos públicos por parte de organismos y trabajadores del Consistorio.

"No basta con pedir disculpas y rasgarse las vestiduras. Ante la corrupción hay que actuar con toda contundencia y con clara voluntad política de acabar con los corruptos", ha comentado en un comunicado.

Carmona ha avanzado que la creación de este organismo, que ideó "antes de que estallasen los últimos escándalos" de corrupción, será una de las primeras medidas que adopte si es elegido alcalde de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Según ha explicado, esta Oficina Antifraude será "absolutamente independiente" en el Ayuntamiento de la capital y podrá investigar "no sólo la actuación de alcaldes y concejales, sino también del destino que hacen de los fondos públicos empresas privadas y contratistas de servicios municipales".

"Es preciso que este nuevo órgano, dirigido por profesionales del derecho de acreditada solvencia, levante todas las alfombras del Ayuntamiento", ha dicho.

Carmona ha incidido en que esta Oficina Antifraude "no viene a sustituir, ni mucho menos a recortar, las atribuciones de ningún organismo administrativo ni, por supuesto, la función inspectora y sancionadora de los tribunales.

"Es un órgano de control, nuevo y específico, que se coordinará con los entes ya existentes en otras administraciones competentes y en los órganos correspondientes de la Corporación Municipal", ha apuntado.

El socialista ha propuesto que un magistrado "de reconocido prestigio" dirija la Oficina Antifraude, que tendrá capacidad para instar a un procedimiento administrativo o un proceso judicial sancionador a partir de denuncias de particulares, lo que a su juicio potenciará el "protagonismo de la sociedad civil en la denuncia de la corrupción".

Además, Carmona ha precisado que los investigadores que compongan este organismo tendrán garantizado el acceso "a cualquier tipo de información que se halle en poder de los órganos, organismos públicos o personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, afectos a su ámbito de actuación.

En el caso de los particulares, ha puntualizado, "las facultades de inspección deben limitarse a las actividades relacionadas con los contratos o ayudas públicas otorgadas en el ámbito de actuación que establezca la normativa legal".

 

Anuncios Google