Detenidos seis alcaldes madrileños en el marco de la Operación Púnica - MADRID ACTUAL

Detenidos seis alcaldes madrileños en el marco de la Operación Púnica

Detenidos seis alcaldes madrileños en el marco de la Operación Púnica
Compartir en whatsapp

La Operación Púnica se está saldando con más detenidos entre los altos cargos de Madrid. Los alcaldes de seis municipios madrileños han sido también detenidos junto a Francisco Granados y al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

Los alcaldes arrestados son José Carlos Boza Lechuga (Valdemoro), José María Fraile (Parla), Agustín Juárez (Collado Villalba), David Rodríguez (Casarrubuelos), Antonio Sánchez Fernández (Serranillos del Valle), y Gonzalo Gubas (Torrejón de Velasco).

La Guardia Civil ha detenido, en total, a 51 personas entre Madrid, Murcia, León y Valencia, por una trama de corrupción en la que se cobraban comisiones ilegales por la adjudicación de obras. Además, los agentes siguen realizando registros en los consistorios de Valdemoro, Parla, Collado Villalba y Móstoles.

El ayuntamiento de Valdemoro era registrado a primera hora de esta mañana, y se saldó con la detención de Francisco Granados, que fue alcalde de esta localidad entre 1999 y 2003. El ayuntamiento de Parla ha sido igualmente inspeccionado por operaciones que pudieron hacerse mientras regía Tomás Gómez.

Los consistorios de Collado Villalba y Móstoles están siendo registrados también. El alcalde del primer municipio ha sido detenido, mientras que Daniel Ortiz, regidor de Móstoles, está siendo investigado por sus actuaciones. El propio Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a colaborar en la investigación si se estima oportuno.

Entre los delitos investigados figuran los de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal, entre otros.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que en los dos últimos años esta trama podría haber conseguido adjudicaciones por 250 millones de euros, aproximadamente. Fuentes jurídicas sostienen que el beneficio personal habría sido el principal objetivo de los implicados, pertenecientes al Partido Popular, PSOE, y UDMA (Unión Demócrata Madrileña).

El constructor David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca podrían ser las personas que lograban los contratos. Además de los 51 detenidos, se han realizado 259 órdenes de registros de la propiedad, 400 dirigidas a entidades bancarias y aseguradoras, y hay 30 embargos preventivos de coches de alta gama a los investigados.

Según informa EFE, La investigación de la Operación Púnica se inició el pasado mes de enero, después de que la Audiencia Nacional recibiera sospechas de blanqueo. La Fiscalía Anticorrupción ha actuado coordinadamente con la Agencia Tributaria e Intervención General del Estado, y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

El Partido Popular ya ha anunciado que suspenderá de militancia a los detenidos de la Operación Púnica que estén afiliados al partido, a los que exigirá que dimitan de sus cargos. Esteban González Pons lo ha explicado en una comparecencia, y ha hecho hincapié en la "indignación" del PP por esta trama de corrupción.

Por su parte, el PSOE también ha suspendido de militancia a José María Fraile, alcalde de Parla, detenido por la trama. César Luena, secretario de Organización del partido, ha explicado que Fraile estará fuera del partido "al menos durante el tiempo que esté detenido".

Anuncios Google