Cinco de los seis alcaldes madrileños detenidos gobiernan solo desde hace tres años - MADRID ACTUAL


Cinco de los seis alcaldes madrileños detenidos gobiernan solo desde hace tres años

Cinco de los seis alcaldes madrileños detenidos gobiernan solo desde hace tres años
Compartir en whatsapp

Cinco de los seis alcaldes madrileños detenidos hoy en el marco de la Operación Púnica contra la corrupción, todos menos el de Parla, elegido en 2008, gobiernan sólo desde las elecciones municipales de mayo de 2011.

Los seis alcaldes, detenidos junto al exconsejero madrileño y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, son los de Parla (125.600 habitantes), Valdemoro (71.500), Collado Villalba (62.700), Torrejón de Velasco (4.200), Serranillos del Valle (3.800) y Casarrubuelos (3.300)

Cuatro de ellos son del PP (Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos), uno del PSOE (Parla) y uno independiente (Serranillos del Valle, de Unión Demócrata Madrileña-UDMA).

El socialista José María Fraile accedió a la Alcaldía de Parla en 2008 en sustitución del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien le consideraba su mano derecha.

Fraile está actualmente procesado por un caso de prevaricación, por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009.

Hace un mes anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones municipales de 2015 en una decisión "personal" que, sin embargo, desvinculó de ese caso judicial.

"El mío no es un caso de corrupción. Fue una decisión administrativa por retirar del servicio a un funcionario (el jefe de Policía) que consideraba que no estaba haciendo bien su trabajo. Es cierto que estoy inmerso en un juicio, pero creo que la decisión fue acertada porque la situación policial de la ciudad ha mejorado", señaló.

El actual alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, tomó posesión el 11 de junio de 2011, aunque ya había formado parte del equipo de gobierno anterior, dirigido por José Moreno, como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Seguridad, Personal y Régimen Interior.

Boza se afilió al PP en 2005 y se forjó como político de la mano de Francisco Granados, como el propio Boza recordó en su discurso de investidura agradeciéndole el haber sido "el responsable de que yo me hiciera en política".

Agustín Juárez, del PP, tomó posesión como alcalde de Collado Villalba con mayoría absoluta en junio de 2011, en una últimas elecciones municipales que pusieron fin a cuatro años de gobierno local socialistas, con José Pablo González como primer edil.

Juárez, vecino de la ciudad, estuvo al frente del grupo popular en la oposición, desde enero de 2007, y como concejal, desde ese mismo año hasta que se presentó como candidato a la alcaldía.

Gonzalo Cubas Navarro es alcalde de Torrejón de Velasco con una amplísima mayoría -8 de 11 concejales-; Antonio Sánchez Fernández del Valle, de Unión Demócrata Madrileña, dirige Serranillos del Valle con el apoyo de la única concejal del PSOE, y David Rodríguez Sanz ocupa la Alcaldía de Casarrubuelos gracias a una agrupación independiente, a pesar de tener un edil menos que IU. 

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies