La historia de éxito del IRIS: 110 poblados chabolistas eliminados y 10.000 realojos en 15 años - MADRID ACTUAL

La historia de éxito del IRIS: 110 poblados chabolistas eliminados y 10.000 realojos en 15 años

Archivado en:
La historia de éxito del IRIS: 110 poblados chabolistas eliminados y 10.000 realojos en 15 años
Compartir en whatsapp

El Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid (IRIS) ha reubicado en 2.185 viviendas a 10.000 ciudadanos que residían en los 110 poblados chabolistas erradicados durante los últimos 15 años, según ha apuntado el consejero de Transportes, Pablo Cavero.

Cavero ha realizado este balance en los actos conmemorativos del decimoquinto aniversario del IRIS, acompañado por su gerente, Javier Ramírez, en la estación de Nuevos Ministerios de Metro de Madrid.

En ese lugar se aloja una exposición sobre la historia del IRIS, de las 10.000 personas procedentes de entornos chabolistas que han sido realojadas y de la labor de integración social de este organismo.

El consejero ha destacado el trabajo del IRIS en la escolarización e integración de los ocupantes de antiguos poblados en las comunidades de vecinos, "historias de éxito", según sus propias palabras que hacen "irreconocible" el panorama de lo que era el chabolismo "hace unos años".

Cavero ha destacado que el éxito del IRIS ha sido reconocido por otras comunidades y ayuntamientos de España, por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unió Europea e incluso, ha afirmado, por la oposición.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, el trabajo del IRIS ha permitido erradicar más de 10.000 chabolas y desmantelas poblados como "El Cañaveral" y "Las Mimbreras" y el núcleo de "Santa Catalina".

Cavero ha indicado que, además, más de 6.000 personas han encontrado un trabajo gracias al programa laboral del IRIS, cuyo objetivo es la integración de familias en riesgo de exclusión social.

Para ello, el organismo ayuda a los ayuntamientos en el control del chabolismo y su erradicación; se encarga de realojar a esas familias chabolistas, a las que asiste antes y después de la entrega de la vivienda; evita el fraude e impulsa políticas sociales que mejoren la convivencia.

El IRIS, que ha logrado un éxito en el 96 % de las 2.185 familias instaladas en viviendas en alturas, ha realizado 340.000 intervenciones sociales con las familias y ha prestado 55.000 atenciones a comunidades de vecinos.

Actualmente, el IRIS trabaja en el desmantelamiento de "El Ventorro", el último poblado chabolista histórico de la ciudad de Madrid, donde ya ha realizado 33 realojos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través de un convenio firmado en 2008.

Presta además atención social y educativa en "El Gallinero" e interviene en la Cañada Real, donde se ocupa desde julio de realizar un estudio social de las familias residentes.

En el futuro, el IRIS acometerá el desmantelamiento del último gran núcleo chabolista de la Comunidad de Madrid, "Río Guadarrama-Las Sabinas", situado en los municipios de Móstoles y Arroyomolinos y donde residen 252 familias, para lo que se firmó un convenio en 2013.

Anuncios Google