Los Reyes y sus hijas presidirán por primera vez el desfile militar del 12 de octubre - MADRID ACTUAL

Los Reyes y sus hijas presidirán por primera vez el desfile militar del 12 de octubre

Archivado en:
Los Reyes y sus hijas presidirán por primera vez el desfile militar del 12 de octubre
Compartir en whatsapp

Por vez primera don Felipe y doña Letizia presidirán mañana en calidad de Reyes el desfile militar con motivo del 12 de octubre, que recorrerá el centro de Madrid, y también por vez primera estarán acompañados por la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía.

En cambio, no estarán en la parada militar el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, ya ausentes el año pasado de las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.

Los Reyes ofrecerán tras el desfile una recepción en el Palacio Real a más de 1.500 invitados, a la que ya no llevarán a sus hijas y en la que tampoco estarán presentes don Juan Carlos y doña Sofía.

El acto castrense comenzará a las 11 de la mañana, y consistirá en un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, seguido de un desfile a cargo de 3.000 militares -400 más que el año pasado- que recupera la exhibición aérea, suspendida en los últimos tres años por motivos de austeridad.

En la tribuna de autoridades, además de Felipe VI, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, la Reina, la Princesa y la infanta Sofía, estarán el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ministros del Gobierno, representantes de las altas instituciones del Estado y la cúpula militar encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

La exhibición terrestre, con movimiento de soldados a pie y unidades motorizadas, recorrerá el trayecto entre la plaza de Atocha y la de Colón y con las autoridades en la plaza de Neptuno.

La demostración aérea, para conmemorar el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, reunirá en el cielo de Madrid a 52 aeronaves, entre aviones y helicópteros, incluidas las patrullas acrobáticas Águila (aviones) y Aspa (Helicópteros).

Y entre los abanderados que desfilarán a lo largo del Paseo del Prado y el de Recoletos estarán representados los países de la iniciativa 5+5 del Mediterráneo presidida por España, esto es, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Portugal, Túnez y Marruecos, país presente en este acto por vez primera.

Se prevé que la recepción en el Palacio de Oriente sea más multitudinaria que la del año pasado, de hecho habrá 1.500 invitados a los que don Felipe y doña Letizia saludarán en el Salón del Trono.

Sin embargo, el jefe del Estado no se dirigirá a los asistentes, como hizo el último 12 de octubre, que presidió, como Príncipe de Asturias, en ausencia de su padre.

En aquella ocasión sí pronunció una breve alocución, en nombre de Juan Carlos I, en la que animó a celebrar lo que une a todos los españoles y a reafirmar el compromiso "con un futuro compartido" de concordia y progreso.

En coherencia con la voluntad anunciada por Felipe VI en su discurso de proclamación de abrir la institución a la sociedad, habrá mayor diversidad en los sectores representados en la lista de invitados al acto conmemorativo de la Fiesta Nacional.

Así, junto al jefe del Ejecutivo, altas autoridades estatales y autonómicos, políticos y representantes del Poder Judicial, se espera a invitados del mundo del arte, la cultura, el deporte, organizaciones humanitarias y jóvenes promesas en diversos ámbitos profesionales.

Los Hermanos de San Juan de Dios, orden religiosa a la que pertenecían los dos médicos fallecidos por ébola en Madrid tras haber contraído la enfermedad en Sierra Leona, han sido convocados a la recepción, al igual de responsables de ONG y asociaciones humanitarias como Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos.

Habrá destacados deportistas, médicos, científicos, escritores, artistas, y no sólo aquellos consagrados y premiados, sin otros más jóvenes, sin faltar a numerosos representantes del mundo del periodismo.

 

Anuncios Google