Luz verde a la segunda fase de la búsqueda de Cervantes - MADRID ACTUAL

Luz verde a la segunda fase de la búsqueda de Cervantes

Luz verde a la segunda fase de la búsqueda de Cervantes
Compartir en whatsapp

El Arzobispado de Madrid ha comunicado al Ayuntamiento y a los investigadores que autoriza la búsqueda de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias, donde se cree que fue enterrado.

La decisión fue tomada la semana pasada aunque aún no ha sido entregado el informe que supondría salvar un escollo más en la tarea de localizar los restos del escritor.

Con el visto bueno de la comunidad de religiosas que vive junto a la iglesia de las Trinitarias se solicitará el permiso a la Comunidad de Madrid, que ya ha pedido a los investigadores más garantías de que no dañarán el templo, considerado bien de interés cultural (BIC).

El historiador y responsable del proyecto, Fernando de Prados, considera que se ha salvado una traba más pero que el camino para buscar a Cervantes está resultando "más complejo" de lo que en un principio cabía esperar.

El Ayuntamiento de Madrid, que aún no ha pagado a los investigadores por los trabajos de la primera fase, asegura que se han asignado 50.000 euros para continuar con la siguiente, que consistirá en buscar en una cripta de unos 30 nichos, un lugar donde se podría trabajar sin demasiado intrusismo (es de fácil acceso y gran tamaño) y donde, además, sería "lógico" que estén los restos del autor de El Quijote si en alguna de las modificaciones de la iglesia se trasladaron de lugar.

Habrá que recuperar restos óseos (y es probable que estén muy disgregados) y analizarlos para ver si alguno corresponde con los del escritor, que fue enterrado junto a su esposa Catalina Salazar con un modesto hábito de la orden terciaria y sin objetos personales o adornos.

Son muchos los que confían en que la búsqueda pueda retomarse cuanto antes, en unos meses, porque la idea era hacer coincidir el hallazgo con dos aniversarios muy próximos: el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", en 2015, y los 400 años de su muerte, en 2016.

Exigencias del Arzobispado

El visto bueno del Arzobispado a la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias irá condicionado a que el Ayuntamiento asuma el gasto de la restauración de todos los desperfectos y a que las religiosas que residen en el convento supervisen el trabajo de los investigadores.

Asimismo, se exigirá que no puedan salir del convento los restos hallados a excepción de que coincidan con la caracterización de Miguel de Cervantes, y para ello la mejor ayuda que tienen los expertos es el autorretrato que dejó escrito el escritor en el prólogo de sus "Novelas ejemplares".

 

Anuncios Google