Así será el primer desfile de la Fiesta Nacional de Felipe VI - MADRID ACTUAL

Así será el primer desfile de la Fiesta Nacional de Felipe VI

Archivado en:
Así será el primer desfile de la Fiesta Nacional de Felipe VI
Compartir en whatsapp

Felipe VI presidirá por primera vez como Rey el acto central del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que consistirá en un homenaje a la bandera y los caídos, y un desfile en el que participarán 3.000 militares, que retomará la exhibición aérea y que tendrá una representación de Marruecos por primera vez en la historia.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el teniente coronel José Manuel la Torre, han presentado este martes los actos militares del Día de la Fiesta Nacional que tendrá lugar el próximo domingo en la madrileña plaza de Neptuno, al que acudirán las máximas autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya el pasado año, don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, acompañado de doña Letizia, presidió por vez primera el desfile, en ausencia del Rey Juan Carlos, convaleciente de su última operación de cadera.

Pero el próximo domingo lo hará como Rey y máximo jefe de las Fuerzas Armadas, acompañado por la Reina Letizia, según han confirmado los responsables del Estado Mayor de la Defensa, que han dicho que aún no se ha confirmado la asistencia de don Juan Carlos.

Entre los invitados a la parada está también el líder del PSOE, Pedro Sánchez, según el Estado Mayor de la Defensa, que ha precisado que las invitaciones a las autoridades corresponden a Presidencia.

Sobre el coste del desfile, el teniente coronel La Torre ha afirmado que asciende a unos 800.000 euros (fue de 820.000 en 2012 y de 750.000 euros en 2013), sin contar con el desfile aéreo, una cantidad que se encuadrada en el Ejército del Aire y los fondos destinados a la conmemoración de su 75 aniversario.

El acto central se desarrollará en la plaza de Neptuno y consistirá en el izado de bandera y homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo, otro terrestre y el arriado de la bandera nacional.

Unos 3.000 militares, frente a los 2.600 del pasado año, participarán en el desfile, que seguirá un formato similar al del año pasado, al recorrer el trayecto entre la madrileña plaza de Atocha y la de Colón y con la tribuna de autoridades situada en la plaza de Neptuno.

Entre las novedades, este año se retoma la exhibición aérea, tres años ausente por austeridad económica, para conmemorar el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire.

Un total de 52 aeronaves, entre aviones y helicópteros, sobrevolarán los cielos de Madrid, de los que 27 pertenecen al Ejército del Aire y otros 25 a fuerzas aéreas de otros países.

Durante algo más de tres minutos y medio, se podrán observar aviones de combate Eurofighter, F-18, aviones de reabastecimiento en vuelo, de transporte como Hércules, de vigilancia marítima o apagafuegos, así como los vuelos de las patrullas acrobáticas Águila (aviones) y Aspa (helicópteros).

Otra de las novedades será el desfile de las banderas de los países pertenecientes a la iniciativa 5+5 del Mediterráneo, que este año preside España.

Por ello, además de España, desfilarán representaciones de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez.

En el caso de Marruecos, se trata de la primera vez que la bandera de este país desfilará en España, portada por un abanderado y dos o tres escoltas, según ha precisado el teniente coronel La Torre.

En el desfile terrestre se podrán ver 43 vehículos, pero no carros de combate ni vehículos blindados.

Las motos de la Guardia Real abrirán la parada militar terrestre, al que seguirán veteranos y reservistas, el paso de las banderas de los diez países del 5+5, unidades del Ejército del Aire y la Armada y de la Guardia Civil.

A continuación marcharán unidades del Ejército de Tierra, La Legión y los Regulares de Melilla.

Finalizarán unidades a caballo de la Guardia Real y el escuadrón de sables de la Guardia Civil.

El Estado Mayor también ha programado para este fin de semana otros actos, como conciertos y retretas militares en Madrid, así como actos en las misiones desplegadas en el exterior -donde hay actualmente destacados 1.826 efectivos-, como paradas militares y conferencias.

 

Anuncios Google