Los taxistas ultiman medidas "contundentes" contra Uber - MADRID ACTUAL

Los taxistas ultiman medidas "contundentes" contra Uber

Archivado en:
Los taxistas ultiman medidas "contundentes" contra Uber
Compartir en whatsapp

La Federación Profesional del taxi de Madrid (FPTM) ha condenado la llegada en Madrid de la plataforma tecnológica Uber, que ya ha empezado a ofrecer servicio de coches compartidos, y anuncia que tomará "las medidas contundentes que estimen oportunas" para frenar su operatividad.

Para la FPTM, se trata de una compañía americana que "a través de la aplicación Uber Pop va a operar sin pagar impuestos y sin disponer de las licencias requeridas para el transporte de viajeros según la legislación española", señala el presidente de la Federación, Julio Sanz.

Sanz también critica la "permisividad y el silencio" de los diferentes responsables políticos y que "no hayan querido o sabido atajar la implantación de esta aplicación en España", ya que desde las movilizaciones del pasado mes de junio se creó "una comisión interministerial que, a día de hoy, no ha emitido un dictamen".

La FPTM, al igual que otras organizaciones del sector en España (Fedetaxi, CTE, Unalt), considera "insuficientes" las medidas de los ministerios de Hacienda y de Fomento, junto con las comunidades autónomas, respecto al control, inspecciones y sanciones a los servicios de Uber Pop y a otros de coche compartido que "resulten contrarios a la ley".

De ahí que los taxistas madrileños anuncien "medidas contundentes que estimen oportunas ante la incapacidad de los diferentes estamentos de la Administración de hacer guardar el Estado de derecho".

"Es el momento de que los políticos decidan si están de lado de los ciudadanos que cumplen la ley o a favor de lobbies multimillonarios que las incumplen", sentencian desde la Federación.

Según recuerda la FPTM, Uber cerró el pasado junio una ronda de inversión de 1.200 millones de dólares liderada por fondos de Fidelity, Wellington y Blackrock, que valoraron el 100% de la empresa en 18.000 millones.

Además, asegura que está participada por Google Ventures, que invirtió 250 millones de euros en ella en agosto de 2013, y cuenta con accionistas tan poderosos como los fondos Benchmark Capital o Menlo Ventures, además del banco de inversión Goldman Sachs, concluye la nota.

Por su parte, UGT y la Asociación de Autónomos del Transporte Uniatramc han denunciado que "sorprende negativamente" que el Ayuntamiento de Madrid "tolere" una actividad económica "ilegal" que, a su juicio, fomenta la Economía sumergida como la empresa Uber.

En un comunicado, han insistido en que a Uber se le tolera actuar de manera "desleal" respecto al resto de empresas del sector del transporte.

Asimismo, UGT y Uniatramc han advertido sobre los riesgos que para usuarios y trabajadores del transporte urbano tiene, según ellos, el modelo de negocio de la empresa Uber.

"Su papel difuso en el contexto normativo y legal les permite (refiriéndose a Uber) ponerse de perfil a la hora de asumir responsabilidades en el terreno de la seguridad de los usuarios y de particulares", han explicado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado estar "totalmente de acuerdo" con las reclamaciones del sector del taxi contra la llegada de la plataforma Uber a la capital, y se ha mostrado a favor de la competencia, pero siempre y cuando sea "leal" y en "igualdad de condiciones".

González ha subrayado que la Comunidad no tiene competencias sobre esta cuestión (las ha atribuido al Ministerio de Fomento), y ha dicho que el gobierno madrileño sólo puede actuar en materia de inspección.

 

Anuncios Google