Atender a pacientes de otras regiones eleva 50 millones el gasto sanitario de Madrid - MADRID ACTUAL

Atender a pacientes de otras regiones eleva 50 millones el gasto sanitario de Madrid

Archivado en:
Atender a pacientes de otras regiones eleva 50 millones el gasto sanitario de Madrid
Compartir en whatsapp

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, ha asegurado que los hospitales de Madrid seguirán atendiendo a cualquier paciente procedente del resto de España pero para ello sus gobiernos deberán abonar el correspondiente coste a través de convenios.

Victoria ha sido preguntado por la afirmación del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de que Madrid no va a asumir el coste de la asistencia sanitaria de ciudadanos de Castilla-La Mancha si no hay un convenio, efectuada después de que su homólogo castellano-manchego, José Ignacio Echániz, asegurase que para eso Madrid debe aceptar "las condiciones propuestas".

En su respuesta, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno regional, el portavoz ha dicho que en la Comunidad de Madrid están "encantados de que vengan ciudadanos de Castilla-La Mancha y de cualquier comunidad de España".

De hecho, ha explicado, "el año pasado más de un cuarto de millón de personas que no procedían de Madrid fueron atendidas en hospitales de Madrid", lo que a su juicio "supone un reconocimiento a la excelencia y la calidad de los servicios y los profesionales" madrileños.

"Nuestras puertas están abiertas a cualquier ciudadano español, otra cosa es quién debe pagar", ha asegurado Victoria, que también ha dicho: "decimos puertas abiertas, pero sus comunidades, sus gobiernos, tienen que firmar previamente algún tipo de convenio que garantice esa financiación".

Para el gobierno madrileño es "bastante razonable y de sentido común" que haya "un cauce que garantice que personas de cualquier comunidad autónoma que son atendidas en los hospitales de la Comunidad luego sus gobiernos van a pagar lo que ha costado ese servicio".

La razón, ha argumentado, es que los madrileños no pueden "sostener en exclusiva ese coste que supera los 50 millones" de euros, sobre todo cuando, a diferencia del resto de regiones, en Madrid el sistema de financiación autonómica no computa a 600.000 ciudadanos que sí reciben atención sanitaria.

Castilla-La Mancha tiene la "máxima" voluntad de lograr un acuerdo

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado hoy que el proceso de negociación con la Comunidad de Madrid está en curso "con total tranquilidad" y con "la voluntad máxima" de lograr "el mejor acuerdo posible" en materia sanitaria.

Según el portavoz de la Junta, las declaraciones de Rodríguez "hay que enmarcarlas en un proceso de negociación que existe" con la Comunidad de Madrid y sobre el que el Gobierno de España "tiene alguna intervención".

Ha recalcado que la asistencia sanitaria de los castellanomanchegos está garantizada y, sobre el convenio con la Comunidad de Madrid, ha dicho que hay que "cuadrar las cuentas".

El Gobierno de Castilla-La Mancha -ha continuado Esteban- trabaja por "intentar conseguir el mejor acuerdo posible" desde "el máximo respeto institucional, con total tranquilidad y buscando única y exclusivamente que los ciudadanos de Castilla-La Macha tengan la mejor sanidad posible".

Esteban ha apuntado que "quizás" en los anteriores gobiernos socialistas "el tema de pagar no entraba dentro del ideario", pero ha asegurado que el actual Ejecutivo trabaja para "pagar las facturas" que dejaron a deber "y, por su puesto, pagar lo que se debe".

 

Anuncios Google