Chema Madoz, Carlos Garaicoa y la colección de ARCO llegan este otoño a Madrid - MADRID ACTUAL

Chema Madoz, Carlos Garaicoa y la colección de ARCO llegan este otoño a Madrid

Archivado en:
Chema Madoz, Carlos Garaicoa y la colección de ARCO llegan este otoño a Madrid
Compartir en whatsapp

La obra de los fotógrafos Chema Madoz y Carlos Garaicoa y el regreso a Madrid de la colección de arte contemporáneo de la Fundación ARCO, después de veinte años de ausencia, protagonizarán el programa expositivo del próximo otoño en la capital.

La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, ha presentado la temporada 2014-2015 de museos y exposiciones de la Comunidad de Madrid, que arranca el próximo 9 de septiembre con una gran muestra del fotógrafo Ángel Marcos, con Madrid como escenario, en la Sala Canal de Isabel II.

Marcos, considerado uno de los fotógrafos españoles más internacionales, expondrá "Alrededor del sueño 4. Madrid", un conjunto de 200 obras, la mayoría inéditas, y dos vídeos dedicados íntegramente a la capital.

Entre las 31 muestras y el centenar de actividades programadas llega a la misma sala, en diciembre, la obra de otro fotógrafo español de reconocimiento internacional: Pablo Genovés, con obras de sus últimos seis años en las que utiliza, como es habitual en él, fotografías arquitectónicas y de fenómenos de la naturaleza manipuladas con técnicas digitales.

En abril, esta sala albergará la primera exposición del trabajo de Enrique Meneses, pionero en España del foto-reportaje, tras su fallecimiento en 2012.

Rosell ha destacado el regreso a Madrid de la colección de arte contemporáneo Fundación ARCO, que llevaba desde 1996 alojada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela y que ahora encontrará su sede en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

Su director, Ferrán Barenblit, ha recordado que se trata de una colección de 300 obras desde la década de los ochenta que supondrá "un complemento extraordinario" a la colección de la Comunidad de Madrid que alberga el centro, cuyas obras se irán mostrando en distintas exposiciones.

La primera de ellas, "Colección IX. Colección ARCO", verá la luz el 9 de octubre y en la misma los fondos del CA2M dialogarán con las obras más significativas de la Colección ARCO, un esquema que se repetirá con una nueva selección en "Colección X", que llegará en febrero de 2015.

Antes, a partir de noviembre, el Centro de Móstoles acogerá la exposición "Orden", del artista cubano residente en España Carlos Garaicoa, con una obra que gira alrededor de la arquitectura como herramienta de construcción política y social.

En febrero se podrá ver en sus instalaciones el trabajo del británico Jeremy Deller, un mes que también acogerá la muestra "Naturaleza Nominal. ARCO Colombia 2015", con artistas como Alberto Baraya, Milena Bonilla, Adriana Salazar o Carlos Bonil.

La temporada de inauguraciones del CA2M se cerrará con la exposición "Punk", coproducida con Artium (Vitoria), en la que se mostrará el rastro dejado por este estilo musical en la producción de muchos artistas contemporáneos.

La Sala Alcalá 31 comienza la temporada con "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914", un estudio del retrato fotográfico español con más de 250 imágenes de efigies de escritores organizada en colaboración con Acción Cultural Española y la Real Academia Española.

Pello Irazu, uno de los representantes más sobresalientes de la escultura española, tomará el relevo de esta sala en febrero, mientras que cerrará la temporada de este espacio Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía 2000 y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2012, y uno de los artistas más destacados del panorama fotográfico actual.

 

Anuncios Google