Ana Botella visita el Centro de Apoyo a las Familias en Hortaleza - MADRID ACTUAL


Ana Botella visita el Centro de Apoyo a las Familias en Hortaleza

Ana Botella visita el Centro de Apoyo a las Familias en Hortaleza
Compartir en whatsapp

La Alcaldesa de Madrid ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo a las Familias y del Centro de Atención a la Infancia del distrito de Hortaleza, situados en la calle Francisco Morejón, 4 y 6. Ha recordado durante su visita que los CAF se crearon siendo ella responsable de los servicios sociales Municipales, una pionera iniciativa que ha atendido durante este tiempo a cerca de 100.000 familias.

Su creación respondía a la creciente necesidad de impulsar servicios para abordar de manera integral las dificultades por las que atraviesa la familia a lo largo de su ciclo de vida. Estos Centros prestan especial atención a las familias que viven situaciones de mayor dificultad o conflicto; procurando evitar o disminuir circunstancias que producen malestar (violencia intrafamiliar, problemas de convivencia y comunicación, etc.); promoviendo capacidades en los padres para fortalecer su papel en la educación de los hijos y en el desarrollo de la vida familiar; ayudando a afrontar situaciones de conflicto por rupturas, dificultad de comunicación o graves discrepancias; favoreciendo la solidaridad entre las familias y su relación con las redes sociales; en definitiva, ofreciéndoles ayuda para su desarrollo afectivo armónico y cohesionado.

El número de familias que utilizan estos Centros ha ido creciendo pauLatinamente a medida que se daban a conocer los servicios que ofrecen y se ampliaba el número de centros. Buena prueba de la importancia que han adquirido para las familias madrileñas en estos diez años es que hemos pasado de atender a 3.500 familias el primer año a las 25.412 en el pasado año 2013.

La actual red de Centros de Atención a la Familia está integrada por 7 Centros y 70 profesionales de diferentes disciplinas como el trabajo social, la psicología y el derecho, todos ellos expertos en mediación familiar, resolución de conflictos e intervención familiar.

Las nuevas instalaciones están alojadas en un amplio local de propiedad municipal de 300 metros cuadrados distribuidos en salas amplias y polivalentes para la intervención grupal con familias, despachos para la atención psicológica, jurídica, mediación y formación para padres y madres, que presta servicio a los distritos de Hortaleza, Barajas, San Blas y Ciudad Lineal.

En la misma ubicación, también ha visitado la nueva sede del Centro de Atención a la Infancia de Hortaleza que dará cobertura a este distrito y a Ciudad Lineal. Esta nueva sede supone una notable mejora en los servicios que se ofrecen a las familias y a los menores que acuden a este centro municipal pues dispone de instalaciones más modernas y adecuadas. Su ubicación supone un mayor acercamiento a las familias del distrito de Hortaleza que antes tenían una peor accesibilidad.

Cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por 10 profesionales (3 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 4 educadores sociales) más los servicios administrativos.

Los CAI, junto con los Servicios de Atención Social Primaria, atienden a las familias en las que existen graves disfunciones que colocan a los menores en situación de riesgo o desamparo. Su meta es ofrecer ayuda y competencias a estas familias para que puedan prestar un mejor cuidado a sus hijos y evitar de este modo la adopción de medidas de protección que conllevarían la separación de los menores de su entorno familiar. No obstante, cuando esta separación se produce, continúan trabajando para favorecer su reincorporación a la familia del modo más rápido y adecuado.

La red municipal de Centros de Atención a la Infancia está compuesta por 8 centros y 140 profesionales, que goza de un gran prestigio y tiene un profundo arraigo en los servicios sociales de nuestra ciudad. Atendió a lo largo de 2013 un total de 7.243 familias y 13.494 menores que se encontraban en situación de grave riesgo de desprotección o en situación de desamparo.

Los Centros de Apoyo a la Familia y los Centros de Atención a la Infancia, junto con otros servicios dirigidos a la familia, la infancia y la adolescencia, conforman la red municipal especializada de protección a la infancia y atención a la familia más amplia de España.

Durante el año 2013 la red de atención a la familia y la infancia del Ayuntamiento de Madrid prestó atención a un total de 37.738 familias (un 6,5 por ciento más que el año anterior) y a 39.014 menores, lo que supone un promedio mensual de 10.839 familias y 17.994 menores atendidos.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies