El sacerdote infectado por ébola está en "situación clínica estable" y la monja en "muy buen estado" - MADRID ACTUAL

El sacerdote infectado por ébola está en "situación clínica estable" y la monja en "muy buen estado"

Archivado en:
El sacerdote infectado por ébola está en "situación clínica estable" y la monja en "muy buen estado"
Compartir en whatsapp

El sacerdote español Miguel Pajares, afectado por el virus del Ébola, presenta una "situación clínica estable", según el primer informe médico facilitado tras su llegada al Hospital Carlos III de Madrid, mientras que la religiosa Juliana Bohi, que no está contagiada, se encuentra en "muy buen estado general".

Pajares, que ha llegado al centro hospitalario "un poco desorientado", está estable y febril, respira espontáneamente y no tiene hemorragias, uno de los principales riesgos de contagio, según el informe sanitario facilitado este jueves por la Consejería de Sanidad de Madrid en rueda de prensa.

Tanto a Pajares como a Bohi, que están aislados, se les están practicando las pruebas para confirmar que efectivamente el primero está afectado por el virus del Ébola y la religiosa no, ya que no presenta síntomas.

Lo que sí está confirmado es que la religiosa tiene fiebres tifoideas de las que será tratada y , si los resultados del ébola vuelven a dar negativos, le darían el alta de forma inmediata, según la consejería.

El jefe de medicina Intensiva de La Paz-Carlos III, Abelardo García, informó de que los dos pacientes se encuentran completamente aislados.

Dijo que están asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas -expertos en enfermedades tropicales-, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno,y el correspondiente personal de apoyo (radiólogos, biólogos, personal de laboratorio, de seguridad etcétera).

El doctor García explicó que Pajares "está consciente, orientado, respira bien,sin soportes de ningún tipo y no presenta ningún signo hemorrágico" lo que, dijo, hace que el sacerdote tenga "muchas posibilidades" de mejorar y que su curación sea tan sólo "cuestión de ganar tiempo".

Por su parte, el responsable de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" absoluta de los ciudadanos y garantizó que la posibilidad de trasmisión del Ébola en este momento en España "es muy pequeña" e incluso el riesgo de contagio es "mucho menor" del que tuvo en su día la gripe aviar.

Miguel Pajares, de 75 años, es el primer contagiado con el virus del Ébola que ha llegado a Europa, víctima del mayor brote de esta enfermedad registrado hasta el momento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados este miércoles, ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados.

 

Anuncios Google