Las farmacias venderán medicamentos sin receta por Internet en 2015 - MADRID ACTUAL

Las farmacias venderán medicamentos sin receta por Internet en 2015

Las farmacias venderán medicamentos sin receta por Internet en 2015
Compartir en whatsapp

En los primeros meses de 2015 las farmacias podrán vender medicamentos sin prescripción médica a través de Internet. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, servicios sociales e Igualdad, Ana Mato, después de que Bruselas aprobase el logotipo de acreditación de estas páginas web. Mato ha avanzado esta información durante la presentación del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de salud (SNS), a la que también ha acudido la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.

La Comisión Europea ha aprobado el logotipo de identificación de las webs farmacéuticas que tengan permiso para vender medicamentos online. Tal y como ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en España "sólo se podrán vender mediante este sistema medicamentos que no requieran receta médica". El método de comprobación será sencillo: previsiblemente, las autoridades sanitarias otorgarán a cada farmacia un código encapsulado con el logo, que deberá ser visible en la web.

El acuerdo fue firmado el pasado mes de noviembre con los farmacéuticos, y se añade al ya existente con médicos y enfermeros. Además, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto en el que dio luz verde a una normativa europea para regular la venta de medicamentos online, y poder dar buenas garantías sobre estos medicamentos a los consumidores. Algunos de los puntos más importantes del acuerdo reconocen al farmacéutico como "agente activo" en todos los ámbitos sanitarios, así como la atención integral a los pacientes mayores crónicos y polimedicados, la implantación de una red de farmacias cuyo objetivo sea prevenir los errores, y la regulación de la asistencia farmacéutica domiciliaria.

Ana Mato ha asegurado que "el sistema sanitario debe abordar su continuidad con la atención social; esto requiere reformas organizativas que permitan ofrecer la atención integral que demandan los ciudadanos". Por su parte, Carmen Peña ha destacado la importancia de centrar la profesión farmacéutica en el paciente, alegando que con este acuerdo "se da un paso importante en la configuración de la nueva farmacia".

El logotipo identificativo de las farmacias que puedan vender por Internet estará formado por cuatro franjas de distintos tonos verdes y grises y una cruz blanca en el centro. En un principio, serían 1.235 los medicamentos que podrían venderse a través de la web en España, según recoge el informe de la Fundación Salud 2000, 'Dispensación de medicamentos a través de sitios web'. Además, para garantizar una máxima seguridad, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha realizado un Código Ético para que "no se rebaje la importancia del medicamento".

Anuncios Google