Entra en vigor la rebaja del precio del ‘roaming’ europeo - MADRID ACTUAL

Entra en vigor la rebaja del precio del ‘roaming’ europeo

Entra en vigor la rebaja del precio del ‘roaming’ europeo
Compartir en whatsapp

El 1 de julio llegan las rebajas también al campo de la telefonía móvil. A partir de hoy el precio por utilizar Internet en el móvil en el extranjero se reducirá de 45 céntimos por mega a 20 céntimos, aunque sin incluir el IVA. Esta reducción se deriva de una normativa europea que frena los abusos en las tarifas que han estado aplicando las compañías de telecomunicaciones por el uso de Internet en el extranjero.

La reducción del precio por cada llamada en el extranjero será de un 21%; la del precio por recibirlas, un 28,5%; y la del coste de enviar mensajes de texto será de un 25%. A partir de este martes, los operadores móviles en Europa tendrán la posibilidad de ofrecer un plan concreto de itinerancia antes de viajar, y permitir a sus clientes elegir un operador local para los servicios de datos en el país de destino.

Estas reducciones de coste en llamadas internacionales son completamente diferentes en comparación con las tarifas de hace unos siete años, momento en el que la Unión Europea comenzó a tomar medidas para limitar los precios. En total, se han reducido los precios entre un 80-90% desde 2007. La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, confía en que "antes de las Navidades de 2015 los recargos desaparecerán para siempre". Asimismo, ha reconocido que no tiene sentido imponer cargos por itinerancia en un único mercado.

La Unión Europea ha aprobado la prohibición del recargo por 'roaming' a partir del 15 de diciembre del próximo año. No obstante, los Estados miembros aún no han acordado una postura común sobre esta normativa. Las grandes empresas de telecomunicaciones europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom argumentan que la eliminación del 'roaming' bajará sus ingresos, y, consecuentemente, tendrán que recortar las inversiones necesarias para expandir las nuevas redes de fibra óptica.

Los operadores españoles han reaccionado con precios más beneficiosos para los clientes que los recomendados por Bruselas. Movistar reducirá sus tarifas de 'roaming' de voz en un 20%, y más de un 50% en datos para los trayectos en la Zona 1, la más amplia. Por su parte, Orange lanzó una nueva oferta, 'Go Europe', con la que sus clientes podrán navegar por Internet en Europa al mismo precio que en España, y con velocidad 4G. Vodafone pondrá en marcha su Tarifa de Viaje, que constará de un precio cerrado de 3 euros al día para todas las llamadas y comunicaciones que se hagan desde Europa.

Anuncios Google