En 2013 se cometieron más de 50.000 delitos en las redes sociales - MADRID ACTUAL

En 2013 se cometieron más de 50.000 delitos en las redes sociales

En 2013 se cometieron más de 50.000 delitos en las redes sociales
Compartir en whatsapp

Durante el pasado año 2013 se cometieron 50.400 delitos a través de las redes sociales. Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en el XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que tuvo lugar en el Parador de Toledo. Allí se celebró la conferencia 'Riesgos y amenazas en la red', donde Martínez Vázquez explicó que, en las redes sociales, el delito más cometido fue el llamado delito de odio. El 22% de los delitos cometidos (más de 11.000) fueron de odio, en los que un usuario utiliza redes como Twitter o Facebook para plasmar comentarios ofensivos hacia personas o hechos.

Algunos de los ejemplos que el secretario de Estado de Seguridad ha puesto han sido el referido al accidente de tráfico que sufrió la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o el reciente asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

En el medio año que llevamos de 2014, 20 personas han sido detenidas, relacionadas con delitos de sexting a través de Whatsapp, cuyas víctimas son mayoritariamente adolescentes. Martínez Vázquez ha señalado que "es necesaria una mayor atención a los menores para evitar estas prácticas, de las que se pueden derivar unos daños psicológicos gravísimos". Durante este año, además, se han detectado 24 ataques a través de la red contra infraestructuras del Estado.

El perjuicio económico que supone la ciberdelincuencia es muy elevado. El impacto alcanzado puede superar los 300.000 millones de euros a nivel mundial. Además, Martínez Vázquez ha asegurado que un único ataque en la red "podría costar más de 1,7 millones en pérdidas financieras". La delincuencia a través de las redes sociales deja 1.080 víctimas por minuto en todo el mundo, lo que le otorga una mayor repercusión que la del narcotráfico.

Martínez Vázquez ha asegurado que un delito cometido en las redes sociales debe acarrear las mismas consecuencias que si se realiza fuera de ellas, pero también ha señalado que en las redes sociales «hay un componente de publicidad que agrava el daño que se produce». Para paliar este problema, el secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que se deben establecer uniones internacionales, ya que "la situación exige un diálogo internacional, porque un país no puede dar respuesta a amenazas que son de tipo global".

Anuncios Google