Un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en proclamación Felipe VI - MADRID ACTUAL

Un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en proclamación Felipe VI

Archivado en:
Un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en proclamación Felipe VI
Compartir en whatsapp

La proclamación hoy del rey Felipe VI cuenta con un amplio dispositivo de seguridad entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que velarán para que el desarrollo de los actos previstos transcurra con normalidad.

Madrid y sus alrededores están hoy blindados desde el aire, en las azoteas, en el subsuelo y a pie de calle, lugares en los que agentes de ambos cuerpos controlan la seguridad tanto en los alrededores del Congreso y el Palacio Real, sedes de los actos principales, como durante el recorrido de la comitiva real.

Pese a la bonanza climática veraniega y la festividad del Corpus que se festeja el jueves en la Comunidad, las calles de la capital esta madrugada se encontraban vacías en el recorrido entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real que recorrerá la caravana de los reyes Felipe VI y su esposa Letizia tras su proclamación.

La presencia de policía municipal era notoria al intentar parar cualquier vehículo en zona no permitida, mientras equipos de funcionarios colocaban aún vayas en el recorrido, engalanado con flores y multitud de banderas nacionales en los balcones y fachadas de edificios.

Las infraestructuras críticas, y especialmente aquellas que suministran los servicios básicos, están bajo vigilancia especial como parte del dispositivo diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que implica entre otras medidas la activación del nivel 3 de alerta antiterrorista, habitual en acontecimientos de especial relevancia.

A pesar de que Interior no prevé amenazas extraordinarias que puedan afectar a la seguridad, los servicios de Información están especialmente vigilantes ante las iniciativas que puedan adoptar grupos radicales durante la jornada.

Desde la propia salida del nuevo rey del Palacio de la Zarzuela para dirigirse al Congreso, cientos de agentes de la Guardia Civil vigilarán aproximadamente los 20 kilómetros de la carretera de El Pardo hasta la entrada en la capital.

También serán los agentes del instituto armado, que cuenta con más de 100 francontiradores, los encargados de vigilar el Palacio Real con 500 guardias civiles destinados en este lugar.

En total, 2.672 efectivos de la Guardia Civil trabajan en el dispositivo, que se extiende a diversos puntos de la Comunidad de Madrid y a provincias limítrofes.

Dentro del entorno urbano la Policía Nacional ha destinado a la seguridad del evento a 4.300 agentes que se encargarán de que no haya incidente alguno en el recorrido y apostará a 120 fracontiradores de los GEO en las azoteas próximas a los dos palacios que concentran los actos y al recorrido por las principales calles de Madrid de la comitiva.

Fuentes policiales han señalado que no se bajará la guardia en previsión de posibles incidentes entre los ciudadanos que acudan a presenciar el paso de la comitiva real.

La restricción del espacio aéreo es otra de las medidas del dispositivo, totalmente dispuesto para una celebración pacífica y festiva que tan sólo estará empañada por la prematura eliminación ayer de la selección española de fútbol en el Mundial de Brasil.

 

Anuncios Google