Madrid pide al Gobierno que cumpla la ley y reforme el caducado sistema de financiación - MADRID ACTUAL

Madrid pide al Gobierno que cumpla la ley y reforme el caducado sistema de financiación

Madrid pide al Gobierno que cumpla la ley y reforme el caducado sistema de financiación
Compartir en whatsapp

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha instado al Gobierno a elevar en unos 5.000 millones su recaudación haciendo que el País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad en función de su riqueza y corrigiendo el exceso de asignación de IVA que recibe el País Vasco.

Tras la reunión del consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ossorio ha contestado así a las palabras del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que este martes condicionó la reforma del sistema de financiación autonómica al incremento de la recaudación.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid ha recordado que, si el Estado quiere más recaudación, la postura de la Comunidad de Madrid desde hace tiempo es que el País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad en proporción a su riqueza, lo que supondría elevar la aportación en "unos 3.000 millones de euros".

Además, Ossorio ha apuntado que inspectores del ministerio de Hacienda cifran en 1.800 millones de euros la cuantía "adicional" que recibe el País Vasco por el "mal reparto" del IVA en detrimento de las regiones del régimen de financiación común.

Por ello, ha considerado que existe una "bolsa" de unos 5.000 millones de euros a la que el Estado puede recurrir, si quiere más recaudación, con un esquema de reparto "más justo y razonable".

El responsable de Economía de la Comunidad de Madrid ha indicado que espera que no se cumplan las palabras de Beteta y ha sostenido que el sistema de financiación actualmente en vigor tenía cinco años de vigencia que "ya han culminado".

Ha agregado que, por ello, el sistema tiene que ser modificado de forma estructural, como marca la ley y comprometió el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes de 2012.

Ossorio ha argumentado que no entiende qué relación puede existir entre la reforma del sistema de financiación y el hecho de que la recaudación "vaya mejor o peor", una circunstancia que, según el consejero, no impide el cumplimiento de las leyes y los compromisos del presidente del Gobierno.

Además, ha recalcado que los impuestos estatales se están comportando según el Gobierno de manera "muy favorable" y los analistas esperan una mejora de la economía por encima de las previsiones, por lo cual entiende que "sí hay recursos".

Anuncios Google