Uber, una nueva forma de viajar - MADRID ACTUAL

Uber, una nueva forma de viajar

Archivado en:
Uber, una nueva forma de viajar
Compartir en whatsapp

La huelga de taxis de Madrid y Barcelona que ha tenido lugar esta semana tiene un motivo principal: Uber.

Uber es una aplicación móvil que permite a los usuarios buscar conductores particulares no profesionales para viajar. Estos conductores realizan el trayecto a cambio de un precio fijado por la propia aplicación, que en cualquier caso resulta más rentable que un taxi. La aplicación se creó hace cuatro años por dos jóvenes estadounidenses. Actualmente, la compañía vale más de 13.000 millones de euros, funciona en 37 países y en ella participan empresas como Google, Goldman Sachs y el dueño de Amazon.

El sector de los taxistas y las empresas de autobuses urbanos han criticado la "competencia desleal" que supone Uber, y la Federación Nacional de Transporte en Autobús ha solicitado que se clausure esta plataforma. Sin embargo, desde Uber aseguran que tanto la aplicación como sus usuarios cumplen con las regulaciones estipuladas en cada ciudad en la que operan. El manager de Uber en Europa, Pierre-Dimitri Gore-Coty, ha afirmado que la industria de transporte urbano no ha visto competencia en décadas, y ahora deben afrontar la competencia de empresas como Uber, y que el cliente elija.

El pago se realiza a través de PayPal o mediante tarjetas de crédito, y en ningún caso se hace en efectivo. La plataforma fija los precios en función de cada ciudad, y se lleva el 20% de comisión de cada pago. Por ejemplo, en Barcelona la tarifa base es de 30 céntimos por minuto, y 75 céntimos por kilómetro a partir de la base. Uber ha afirmado vía comunicado que las movilizaciones que ha habido son "desmesuradas", y ha solicitado al Gobierno que se instaure un marco legal para actuar en España. Además, la compañía ve necesaria la implantación de alternativas para un modelo de negocio innovador, que actúa en beneficio del usuario.

Uber forma parte de la denominada 'economía colaborativa', y constituye también una innovación tecnológica en un sector tradicionalmente muy rígido, como es el del transporte. La responsable europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha salido en defensa de la Economía colaborativa, y ha opinado que la huelga de los taxistas no frenará a Uber. "Ha llegado la hora de afrontar los hechos: innovaciones como las aplicaciones de taxi están aquí para quedarse. Tenemos que trabajar con ellas y no contra ellas", ha manifestado Kroes.

Blablacar

Y aunque Uber ha recibido la mayor parte de las críticas, existen otras plataformas similares. Blablacar es una red social que pone en contacto a conductores y viajeros para compartir los gastos del trayecto. La diferencia es que Blablacar no se limita a trayectos en una única ciudad, y por lo tanto, no es competencia de los taxistas. No obstante, el surgimiento de este tipo de aplicaciones pone en jaque al gremio de los taxistas y del transporte urbano en general, quienes tendrán que aprender a convivir con las nuevas tecnologías y con las nuevas formas de viajar.

Anuncios Google