Los taxistas paran contra el "intrusismo" de empresas privadas como UBER y BlaBlaCar - MADRID ACTUAL

Los taxistas paran contra el "intrusismo" de empresas privadas como UBER y BlaBlaCar

Los taxistas paran contra el "intrusismo" de empresas privadas como UBER y BlaBlaCar
Compartir en whatsapp

La Asociación Gremial de Auto taxi y la Federación Profesional del Taxi, las dos asociaciones mayoritarias del sector en la capital, han convocado a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas desde las 06.00 de este miércoles a las 06.00 del día 12 contra el intrusismo en esta actividad.

Este paro en Madrid coincide con la manifestación que han convocado en toda España las organizaciones nacionales del taxi Fedetaxi, Unalt, CTE y Uniatramc para este miércoles, en el caso de la capital de España entre las 11.00 y las 13.00 desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento.

La Gremial y la Profesional han asegurado en un comunicado conjunto que los conductores protestan así contra el "continuo intrusismo que sufre el sector del taxi en toda España" y la llegada de aplicaciones como la de la multinacional estadounidense UBER, que ha comenzado a introducirse en España.

Ésta, han afirmado, ha empezado a operar en territorio español -en su web se anuncia en Barcelona- con vehículos particulares y conductores particulares, "algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo".

Han denunciado además que iniciativas como esa ponen "en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros".

A su juicio, "la pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España han provocado esta situación, no descartando en ningún momento convocar paros en todo el territorio español".

"Cerca de 100.000 familias dependen directamente del taxi en toda España y lo único que solicitamos es que se haga cumplir lo que establece la Ley y no se ponga en peligro también la seguridad de los usuarios".

En todo el país, el sector del taxi ha pedido al Gobierno que prohíba las aplicaciones que permiten conectar a usuarios con conductores particulares y que, en su opinión, llevan a prácticas "totalmente ilegales" que hacen la competencia a su sector con vehículos sin control y sin autorizaciones para dar servicio.

En otro comunicado, las organizaciones nacionales han reclamado a las administraciones medidas contundentes ante la implantación en España de la aplicación móvil UBER y su servicio UBER POP, que conecta a usuarios con conductores particulares no profesionales, por incumplir "toda la ley de transporte".

Esas asociaciones nacionales inciden en la "ilegalidad" de la compañía estadounidense UBER, implantada desde hace un mes y medio en Barcelona y con planes de expansión a otras ciudades españolas.

La respuesta de Fomento llega tarde

El sector del taxi ha señalado que la respuesta del Ministerio de Fomento a su petición de que se tomen medidas ante la implantación en España del servicio UBER POP "llega tarde y mal", por lo que han decidido mantener las manifestaciones convocadas.

Desde la asociación FEDETAXI han considerado "absolutamente insuficiente" el comunicado que hizo público este martes Fomento en el que se limitó a recordar que es necesaria autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica, y a enumerar las sanciones a las que se exponen los infractores.

La patronal del taxi ha precisado que la compañía estadounidense UBER lleva ya dos meses ofreciendo el servicio UBER POP, que conecta a usuarios con conductores particulares no profesionales, en Barcelona y, hasta ahora, sólo se ha abierto una diligencia informativa por parte de la Generalitat de Cataluña, pero nadie ha sido sancionado.

Los taxistas piden al Gobierno un control efectivo y que "detengan al ladrón" frente a la pasividad que vienen demostrando las administraciones públicas desde hace varios años ante el problema de intrusismo que sufre el sector del taxi en España.

Fuentes de FEDETAXI han explicado que los taxistas piden a Fomento que articule los medios adecuados para vigilar el cumplimiento de la ley, y si hay algo que tratar y negociar que se aclare en qué marco administrativo se debe hacer.

Si es a nivel municipal, el sector pide que se forme adecuadamente a la policía; al de comunidades autónomas, que aumente el número de inspectores del transporte de taxi (en Madrid hay sólo uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial) y si es al de gobierno central, que se investigue las actividades de la compañía estadounidense en España.

Si se eleva el asunto a Europa, que, según la asociación, no tiene competencias respecto al transporte urbano ligero, los taxistas entienden que la UE debería tener una propuesta clara y abrir un diálogo con los sectores afectados.

De hecho, las manifestaciones de Madrid y Barcelona coinciden con las que lleva a cabo a la misma hora el sector del taxi de Londres, París, Milán y Fráncfort.

Anuncios Google