Nueve canales se despiden de la TDT este martes - MADRID ACTUAL

Nueve canales se despiden de la TDT este martes

Archivado en:
Nueve canales se despiden de la TDT este martes
Compartir en whatsapp

Mañana, martes 6 de mayo, nueve de los 24 canales de la TDT desaparecerán, cuatro años después de que la televisión en España viera multiplicar sus canales debido a la transición de la analógica a la TDT. Xplora, Nitro, La Sexta3, La Siete y Nueve son algunos de los canales que se caen de la oferta televisiva debido a la orden del Ministerio de Industria de aplicar la sentencia del Tribunal Supremo.

La sentencia anula las concesiones que se realizaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haberse realizado sin haber mediado ningún concurso público. De esta forma el grupo Atresmedia se ve obligado a suprimir Nitro, LaSexta3 y Xplora; Mediaset apagará La Siete y La Nueve; Veo TV (liderado por Unidad Editorial) pasará AXN a las plataformas de pago y cerrará el canal que hace unos meses dejó de emitir Marca TV, mientras que Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) cerrará dos canales de teletienda, que recientemente han dejado de albergar Intereconomía y MTV.

Mediante esta decisión que hará pasar de 24 canales a 15, desaparece el 37,5% de la oferta de la TDT. Los grupos llevan semanas estudiando la situación en busca de la mejor solución para sus intereses. Atresmedia y Mediaset han apostado por mantener, junto a sus canales generalistas, aquellos más segmentados, donde han logrado una audiencia importante. También se va a producir una reorganización de los contenidos.

Xplora, por ejemplo, se podrá seguir viendo a través de Internet. Las telenovelas que Mediaset había acordado emitir en La Siete con Televisa se podrán ver ahora en Divinity. Mientras que otros programas como 'El chiringuito de jugones', que presenta Josep Pedrerol y emitía Nitro, se puede ver en la madrugada de La Sexta. En total, los canales que dejarán de verse esta noche sumaron en abril una audiencia total del 6,7% de la cuota de pantalla.

La UTECA (Unión de Televisión Comerciales Asociadas) ha recurrido al Constitucional, pero el Supremo no ha suspendido cautelarmente la sentencia. Con el apagón de estos canales se materializará la anulación del acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, por el que se asignaba, directamente sin mediar concurso, un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

Las compañías afectadas han acatado el cierre de estos nueve canales, pero ya han advertido de que reclamarán indemnizaciones por el "daño económico derivado de este atropello", según el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, quien atribuye el fallo judicial a un "error" de la Administración. En la misma línea, el presidente de Atresmedia, José Manuel Lara, ha dicho que peleará "con todas las herramientas a su alcance" para ser recompensados por el cierre de unos canales en los que la compañía ha invertido "tiempo, esfuerzo, creatividad y muchos recursos".

Anuncios Google