¿Cuánto costó la visita de los miembros del COI? - MADRID ACTUAL


¿Cuánto costó la visita de los miembros del COI?

¿Cuánto costó la visita de los miembros del COI?
Compartir en whatsapp

La oposición en el Ayuntamiento de la capital ha criticado que la candidatura para los Juegos de 2020 se gastara 739.000 euros para la visita de la Comisión de Evaluación del Comité de Olímpico Internacional (COI).

Según datos públicos de la candidatura, la visita de la comisión en marzo de 2013 costó 738.956 euros, de los que 265.000 se destinaron al montaje y decoración de las salas donde se reunieron los representantes del COI y de Madrid 2020 y trabajó la prensa; 126.672 al alquiler de esas salas; y 119.222 a servicios de "catering".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que esa cantidad es "muy elevada" y "muchísimo dinero".

Lissavetzky, que fue secretario de Estado para el deporte y que apoyó la candidatura, se ha vuelto a declarar "razonablemente satisfecho" con el gasto "general" porque se cumplió lo que pidió: que no se hicieran más inversiones si Madrid no obtenía los juegos y que el coste de la candidatura fuera aproximadamente la mitad que en la anterior tentativa.

Aquello se cumplió y la candidatura se cerró, tras la derrota de Buenos Aires frente a Tokio, con más de 3 millones de superávit, pero Lissavetzky, "dicho esto", ha subrayado, y "como ahora ya no se puede fastidiar nada", ha confesado que "en la última etapa hubo algunos desencuentros".

Fruto de esos "desencuentros" no asistió a algunos consejos de la candidatura y reuniones del patronato en las que precisamente se aprobaron esas cantidades.

El representante socialista ha comentado también que "parece que hubo que pagar por visitar el Palacio de los Deportes -en las cuentas aprobadas figura un apunte de 14.784 euros como alquiler de esta instalación de la Comunidad de Madrid-, lo que le parece "alucinante" y "rocambolesco" si se confirma.

En respuesta a estas críticas, desde el Gobierno municipal se ha destacado que el coste total de las candidatura fue de 20,8 millones de euros, lo que supuso un 30,4 % menos que lo presupuestado, la mitad de lo que costo Madrid 2016, un tercio de lo publicado en su día por Tokio y la mitad de Estambul.

Se ha indicado además que la financiación de la candidatura corrió a cuenta de 44 patrocinadores que aportaron 5.288.793 euros en especie y 4.957.925 en dinero, además de otros seis donantes, y que sobró dinero porque se hizo "una gestión exhaustiva del control del gasto, haciendo más con menos, y sin bajar calidad".

"Prueba de ello -han señalado- es que Madrid obtuvo las mejores calificaciones del CIO tanto en Quebec como en Comisión de Evaluación".

También se ha subrayado que no se incurrió en gasto hasta no tener asegurado el ingreso y que se hizo una previsión a medio plazo "coherente con la política financiera de la candidatura".

En este sentido se ha valorado que se ahorró durante todo el proceso de candidatura la cantidad de 1,5 millones de euros que se provisionaron para financiar el proceso de transición desde el 7 de septiembre hasta la constitución del Comité Organizador de los Juegos de Madrid, que al no ser elegida ciudad sede se liberó.

Otro dato destacado por el Ayuntamiento es el "importante" ahorro que supuso el patrocinio en especie de Air Europa para el traslado de la candidatura a Buenos Aires, que fue mucho más elevado que a Copenhague para 2016.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies