Los mejores planes de la Semana Santa de Madrid - MADRID ACTUAL

Los mejores planes de la Semana Santa de Madrid

Los mejores planes de la Semana Santa de Madrid
Compartir en whatsapp

Una gran ocasión de disfrutar de todos los atractivos de la capital y vivir una Semana Santa repleta de ocio y emociones.

Madrid no descansa en Semana Santa. Pero sí rebaja un grado la intensidad de su día a día. Por eso, estas fechas se convierten en un momento inmejorable para disfrutar de todos sus atractivos dejando a un lado los agobios, el estrés y las aglomeraciones de esta gran ciudad. Desde aquí le proponemos los mejores planes para descubrir un nuevo Madrid y vivir una Semana Santa inigualable.

Arte y cultura

Todos conocemos la cantidad de opciones culturales que ofrece la capital. Por eso, comenzamos nuestro recorrido haciendo un repaso por las mejores exposiciones y colecciones que albergarán algunos de las mejores galerías, museos y salas de Madrid.
Disfrute, sin agobios, de un paseo por el gran Museo del Prado y por algunas de las exposiciones temporales que tendrán lugar durante esos días. 'La Biblioteca del Greco', 'El triunfo de la Eucaristía de Rubens' o 'Historias Naturales, de Miguel Ángel Blanco' son algunos ejemplos.

También en el Paseo del Prado, en otra de las grandes galerías de la capital, el Museo Thyssen, podrán presenciar la gran obra de uno de los maestros franceses de la segunda mitad del siglo XIX, la Cézanne site/non-site o la colección dedicada al pintor español Darío de Regoyos con motivo del centenario de su fallecimiento.
Además de estas dos grandes salas, museos como el del Traje, el Reina Sofía o el de América completan este gran elenco de opciones dirigidas a los amantes del arte.

Un arte más significativo, si cabe, es el culinario. Y Madrid no se queda atrás en lo que a gastronomía se refiere. Una ruta del buen comer para todos los gustos y bolsillos. Desde el lujo y la exquisitez de Zalacaín hasta los pinchos y tapas más típicos del Madrid de los Austrias. Y todo ello sin excesivos agobios o problemas de reserva. Si lo que quiere es degustar un castizo Cocido Maragato, ahora que todavía el clima lo permite, que mejor lugar que el 'Restaurante Malacatín', en la calle de la Ruda número 5. O en el histórico 'Casa Lucio', en la Cava Baja, donde destacan, también, sus famosos huevos estrellados o su magnífico arroz con leche. Para presupuestos más ajustados qué mejor idea que visitar cualquiera de los bares que recorren la Gran Vía y sus alrededores en una de las zonas con más ambiente de la capital.

Espectáculos y ocio

Precisamente en esta zona, podemos encontrar una inigualable oferta cultural. Cines, teatros y salas de espectáculos se multiplican a lo largo de Gran Vía. 'Locos por el té' en el Teatro Alcázar; 'En el estanque dorado', en el Teatro Bellas Artes o 'El barbero de Sevilla' en el Reina Victoria, son algunas de las mejores obras teatrales que podrán reservarse sin problemas durante estas fechas. Destacan, también, musicales como 'Marta tiene un marcapasos', en el Teatro Gran Vía y 'hoy no me puedo levantar', que regresa al Teatro Coliseum hasta el 20 de Abril. Así como la gran superproducción de 'El Rey León' que durante esos días se podrá vivir, sin grandes aglomeraciones, en el Teatro Lope de Vega.

Si lo que quiere es pasar estos días de vacaciones con los más pequeños de la casa dispone de varias posibilidades. Una de ellas es la visita a Faunia, en un paseo por la naturaleza donde disfrutar de su gran jardín botánico y las innumerables especies de su parque zoológico. Para pasar una inolvidable jornada de ocio, el Parque Warner supone una cita ineludible. Niños y adultos podrán reencontrarse con los más famosos y entrañables personajes Warner. Durante su estancia, los visitantes serán un miembro más de la gran familia Looney Tunes, con la ventaja de poder disfrutar de todas sus atracciones y espectáculos sin soportar enormes colas y aglomeraciones. Para los más nostálgicos siempre quedarán dos clásicos como El Parque de Atracciones o el gran Zoo Aquarium de Madrid, ambos situados en la Casa de Campo.

140326 ssanta4 gvia

Procesiones

Para los devotos que quieran vivir la verdadera emoción de la Semana Santa y disfrutar del sentimiento, la pasión y la gastronomía de una tradición plenamente española, Madrid cuenta con una semana repleta de ritos, espectáculos y ceremonias por las vías y templos más destacados de la capital. Desde el Domingo de Ramos, miles de personas se acercarán a Madrid para presenciar las diferentes marchas que recorrerán sus calles y que inundarán la capital de un ambiente solmene y repleto de colorido.

Entre las principales procesiones celebradas en la capital hay que destacar el paso del Cristo de la Fe y el Perdón, que el Domingo de Ramos sale de la Basílica Pontificia de San Miguel; y el paso de Nuestro Padre Jesús de la salud, que durante el Miércoles Santo recorre las calles aledañas al Paseo del Prado y la Plaza de Neptuno.

142603 ssanta2

Conmemorando la muerte de Cristo, se ofician dos de las procesiones más populares y con un gran números de adeptos. Son la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza, y la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad el Jueves Santo. Por su parte, el Viernes Santo, saldrán los pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro. Para finalizar con la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad el Sábado Santo.

Hay que hacer una especial mención a la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos.

Como colofón a esta festividad y para celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte.

140326 ssanta1

 

Otra forma de vivir la Semana Santa madrileña es a través de la música. Para ello, Iglesias tan representativas como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli acogen los ciclos 'Réquiem', 'Voces para la Liturgia' y 'música para la Pasión', con cerca de 20 conciertos de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Gastronomía

Como suele ocurrir en cualquier celebración religiosa, la Semana Santa madrileña también se acompaña de la preparación de platos típicos, que en este caso están profundamente vinculados a los deberes religiosos, pero sobre todo a la tradición. Entre los platos más representativos de esta época encontramos las torrijas; los Soldaditos de Pavía, trocitos de bacalao rebozados y crujientes; el potaje de garbanzos a la madrileña, acompañado de espinacas, bacalao, patatas y huevo duro; y las croquetas de bacalao.

Anuncios Google