Alumnos y profesores cosladeños unidos para promover la donación de sangre - MADRID ACTUAL

Alumnos y profesores cosladeños unidos para promover la donación de sangre

Archivado en:
Alumnos y profesores cosladeños unidos para promover la donación de sangre
Compartir en whatsapp

Un grupo de alumnos y profesores de 3º de la ESO del Instituto Miguel Catalán de Coslada ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la donación de sangre. Su lema es "No te lo pienses. Dona".

Se trata de una iniciativa conjunta con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, que actúa como orientador e intermediador entre el instituto y el tejido social. El propio instituto y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una línea de trabajo dirigida a centros escolares, se han encargado de impartir diversos talleres formativos a los estudiantes.

Los alumnos han elaborado un video, un cartel, marcapáginas, pequeños jabones con forma de corazón y muchas otras acciones de promoción dirigidas a los ciudadanos, entidades y colectivos. El broche final del proyecto será un maratón de donación de sangre en el Hospital del Henares el día 9 de abril. La actividad coincide con la Segunda Semana de la salud de Coslada.

La iniciativa cuenta también con un calendario de visitas a diversos centros del municipio como la Escuela de Adultos, ludotecas, la filmoteca, el Centro Cívico o el CIDAM (Centro de Información, Documentación y Asesoramiento de la Mujer) y un stand en la Feria de la Salud, donde los alumnos pondrán en práctica sus habilidades de promoción con el fin de captar donantes. A todo ello se sumará una pegada de carteles en tiendas, farmacias, parroquias, institutos etc.

Bomberos, policías, profesores, jugadores de los clubes deportivos y otros colectivos de la localidad recibirán también la llamada de los alumnos del Miguel Catalán. Quieren que se unan y apoyen este proyecto que pretende implicar a todo el pueblo de Coslada en una causa: la donación de sangre, y en una cita: el Maratón del Hospital del Henares que tendrá lugar el día 9 de abril.

Mensajes para un objetivo posible

Como señalan los marcapáginas elaborados por los alumnos "la sangre no crece en los árboles", aunque todos tenemos suficiente y podemos regalar a quienes la necesitan para seguir viviendo. "Dona sangre. Salva vidas" es por eso el mensaje del vídeo, en el que a través del humor, la simpatía y la espontaneidad, alumnos y vecinos de Coslada tratan de convencer a todos.

Se trata de unos mensajes al servicio de un objetivo posible. Los hospitales madrileños necesitan en torno a 800 donaciones diarias, cuya disponibilidad está garantizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. En muchos de ellos, debido a sus grandes dimensiones y la cantidad de intervenciones y procedimientos médicos que llevan a cabo, el autoabastecimiento no es posible. Sí es un objetivo alcanzable en centros como el Hospital del Henares, de reducidas dimensiones y con unas necesidades más limitadas. Cuatro donaciones más al día bastarían para todos los tratamientos.

Referente nacional por la calidad de sus proyectos

Este proyecto de concienciación y sensibilización para la donación de sangre forma parte de un programa de aprendizaje y servicio (APS) que trata de vincular la prestación de un servicio solidario con los aprendizajes que hacen los alumnos en diferentes materias. En este caso, la sangre y los trasplantes de órganos forman parte del contenido curricular de Biología en 3º de la ESO. Además el proyecto ha incluido talleres sobre elaboración y edición de vídeos, manejo de herramientas de diseño gráfico, comunicación o adquisición de habilidades sociales para captar donantes.

Hace tres años el Instituto Miguel Catalán empezó a trabajar en el programa APS, siguiendo los pasos de iniciativas pioneras en el País Vasco y Cataluña y convirtiéndose en una referencia por la calidad y cantidad de sus trabajos. En la actualidad, el instituto de Coslada cuenta con veinte proyectos que se desarrollan en distintos cursos de la ESO, PCPI y Bachillerato y que implican a más de 300 alumnos.

Desde el principio, el Miguel Catalán ha contado para la puesta en marcha de los programas APS con la participación de la Concejalía de Juventud y concretamente de los profesionales del Punto de Información al Voluntariado.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies