Día Mundial del Autismo - MADRID ACTUAL

Día Mundial del Autismo

Archivado en:
Día Mundial del Autismo
Compartir en whatsapp

Este miércoles 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, fecha declarada hace siete años por la Asamblea General de las Naciones para llamar la atención sobre las necesidades de las personas con autismo y para cubrir la gran demanda de información por parte de la sociedad acerca de este trastorno.

Por ello en el día de hoy, grandes edificios y monumentos del mundo serán iluminados de azul como una forma de crear conciencia.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo. Aunque los síntomas comienzan a visualizarse a partir de los 18 meses de edad, se acentúan a los 3 años, pero el diagnóstico de los niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista) suele demorarse de 2 a 3 años más.

Las cifras de prevalencia hablan de 1 caso por cada 88 nacimientos, pero actualmente se estima 1 de cada 68 niños, lo cual debe convencernos a todos sobre la importancia de conocerlo, comprenderlo y apoyarlo.

El diagnóstico es variable y los programas de tratamiento psicoeducativos tempranos, que comiencen antes de los 3 años, pueden establecer mejorías significativas y duraderas. La educación debe ser inclusiva y dotada de los medios necesarios para avalar el máximo desarrollo de estas personas, garantizando la máxima calidad de vida, la mayor autonomía personal y su inclusión social.

Anuncios Google