Detenidos los grafiteros 'Plus' y 'Rase', causantes de daños valorados en 270.000 euros

Detenidos los grafiteros 'Plus' y 'Rase', causantes de daños valorados en 270.000 euros
Comunidad de Madrid | Región · · Actualizada · 2 min de lectura

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos grafiteros como presuntos autores de 46 delitos de daños -por valor de 270.000 euros- en las instalaciones de RENFE, hechos por los que el juez les ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de cualquier vagón de tren o instalación de la red de ferrocarriles.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los dos arrestados -Víctor O.B., de 23 años, y Francisco Javier P.G., de 27- actuaban desde 2010 y firmaban sus obras como "PLUS" y "RASE".

Escucha el último boletínFeijóo elige a Álvarez de Toledo como número dos por Madrid 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Tras las denuncias interpuestas por RENFE, los agentes encargados de la investigación detectaron la existencia de grupos organizados de grafiteros que desde hace años y de forma sistemática rotulan las instalaciones o los convoyes con firmas personales, "TAGS", o con firmas colectivas, "CREWS", especialmente en las líneas C5 y C8 de la Comunidad de Madrid.

Los agentes observaron que muchas de estas firmas respondían a las palabras "RASE" y "PLUS", que eran empleadas por Víctor y Francisco Javier respectivamente.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

De acuerdo con la investigación, los dos jóvenes detenidos conocían los horarios y las instalaciones de RENFE, de manera que evitaban las zonas vigiladas por cámaras o empleaban prendas que dificultasen su identificación.

Para pintar los trenes recurrían al método del "palancazo", que consiste en activar el freno de emergencia para detener el tren, lo que ocasiones retrasos y paros de la circulación.

Así, la semana pasada los dos detenidos -en compañía de un tercero- se dirigieron a la estación de Fuenlabrada con la intención de pintar un convoy, cuando fueron sorprendidos en el acto por vigilantes de la estación y huyeron del lugar.

Poco después se trasladaron con su vehículo hasta la estación de Embajadores, donde sabían que pararía el tren, para poder terminar su fechoría.

Cuando el ferrocarril se detuvo tras accionar el freno de emergencia, no dudaron en arriesgar sus propias vidas al cruzar las vías del tren por donde instantes después transcurriría otro convoy en sentido contrario.

Por todo ello, los agentes iniciaron un dispositivo de localización y detención que se saldó con el arresto de los autores, imputándose a Víctor 13 delitos de daños y 6 por desórdenes públicos y a Francisco Javier un total de 33 infracciones de daños y 9 por desórdenes públicos.

Al tratarse de colectivos que actúan en grupo y de forma coordinada y organizada, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

 

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Planes para este fin de semana en Madrid: del 23 al 25 de octubre
  2. Metro interrumpe la Línea 5 entre Acacias y Marqués de Vadillo
  3. YouTube prueba a esconder el botón de "No me gusta"
  4. Seis semanas de cortes en la Avenida Juan Carlos I de Villalba
  5. Planes deportivos en Madrid: Baloncesto Euroliga y NFL en el Bernabéu este otoño
  6. El Ayuntamiento modifica los carriles de salida de la A-5