Los Reyes presidirán el funeral de Estado por Adolfo Suárez - MADRID ACTUAL


Los Reyes presidirán el funeral de Estado por Adolfo Suárez

Los Reyes presidirán el funeral de Estado por Adolfo Suárez
Compartir en whatsapp

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán este lunes el funeral de Estado por Adolfo Suárez que oficiará en la Catedral de la Almudena el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al que asistirá el Ejecutivo casi al completo, así como todos los presidentes autonómicos.

Los expresidentes de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González han confirmado también su presencia en esta ceremonia fúnebre, prevista para las 19:00 horas y a la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudirá al frente de todo su Gabinete salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que debe participar en una reunión comunitaria en Atenas.

En la catedral madrileña estarán presentes los 17 presidentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla, algunos de los cuales habían visitado ya la capilla ardiente de Suárez instalada en el Congreso, como el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que coincidirá por primera vez en varios meses con Rajoy, a quien no ha visto desde que anunció la convocatoria de una consulta soberanista.

A la ceremonia fúnebre asistirán asimismo los presidentes del Congreso, del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y del Consejo Económico y Social, al igual que la Defensora del Pueblo y el fiscal general del Estado.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, rendirá también homenaje a la figura de Suárez con su presencia en la catedral madrileña, junto a diversos portavoces parlamentarios, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y expresidentes de ambas Cámaras.

El Gobierno espera la confirmación definitiva de algunos de los representantes extranjeros, entre los que abundan embajadores, si bien Estados Unidos ya ha anunciado que enviará una delegación encabezada por el secretario de Marina, Ray Mabus, de la que formarán parte el embajador en España, James Costos, y el exsenador y exgobernador de Florida Bob Graham.

Está previsto que acudan además al funeral el presidente de la CEOE, Juan Rosell, exministros de los Gobiernos de Suárez y los "padres" de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

Los restos mortales de Adolfo Suárez, que falleció el día 23 a los 81 años, después de sufrir durante once años los efectos de una enfermedad neurodegenerativa, fueron enterrados el pasado martes en el claustro de la catedral de Ávila, en una tumba con el epitafio "La concordia fue posible", tras un funeral de "corpore insepulto" oficiado por el obispo de esa diócesis, Jesús García Burillo.

El féretro llegó a Ávila después de que ser despedido con honores de Estado en el Congreso de los Diputados, donde permaneció abierta desde el lunes por la mañana una capilla ardiente en la que los Reyes, los Príncipes y la infanta Elena rindieron tributo al expresidente del Gobierno y consolaron a su familia y donde el Monarca impuso a Suárez a título póstumo el Collar de Carlos III.

El domingo 23, tras el fallecimiento del primer presidente del Gobierno de la democracia, la Casa del Rey difundió un mensaje de pésame de don Juan Carlos, grabado para la televisión en su despacho del Palacio de la Zarzuela, en el que el Monarca explicaba que su muerte le llenaba "de consternación y de pena", antes de recordar que tuvo en él "a un amigo leal" y "a un colaborador excepcional".

"Mi gratitud hacia el duque de Suárez es, por todo ello, honda y permanente, y mi dolor hoy es grande", continuaba el Rey en esa alocución, en la que elogiaba la contribución del fallecido expresidente del Gobierno a la transición a la democracia.

"Fue un hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española", subrayaba don Juan Carlos en su mensaje, al tiempo que animaba a seguir su ejemplo de consenso para lograr "la mejor articulación de la diversidad de España" y la "recuperación de la legítima posición" del país "en el escenario internacional".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies