Un hallazgo pone en valor la historia de los gitanos en Alcalá de Henares - MADRID ACTUAL

Un hallazgo pone en valor la historia de los gitanos en Alcalá de Henares

Archivado en:
Un hallazgo pone en valor la historia de los gitanos en Alcalá de Henares
Compartir en whatsapp

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge hoy la presentación de una edición limitada de ilustraciones que documentan la vida de los gitanos en la ciudad complutense en el siglo XIX.

Las imágenes, obra del pintor francés Emile Etienne Esbens, han sido rescatadas a iniciativa del Foro del Henares a partir del hallazgo del investigador Jesús Cañete, uno de los miembros de la entidad cultural.

La edición de un grabado y la reproducción de una lámina de una de las pinturas del artista, en la que varios gitanos protagonizan una escena cotidiana en la ciudad, contará con las aportaciones de varios expertos en su presentación.

El acto, que arrancará a las 19.30 horas, será presentado por el rector de la Universidad, Fernando Galván, y contará con la presencia, entre otros, de Araceli Cañadas, profesora en la institución académica de la asignatura 'Gitanos de España. Historia y Cultura'.

Cañadas, que tiene raíces gitanas por parte de familia materna, considera que la iniciativa del Foro del Henares contribuye, aunque sea de una manera modesta, a cubrir el gran vacío de la historia de los gitanos en España como materia de una investigación rigurosa.

"Aunque entre 1499 y 1978 hubo en España una legislación específica para los gitanos, que refleja su persecución y asimilación, todo indica que sí existió mucha convivencia y armonía por el hecho de que ambas culturas se influyeran tanto", ha dicho a Efe en una entrevista.

En homenaje a la una de las señas de identidad más valoradas de la cultura gitana, cerrará el acto una actuación de flamenco a cargo de Chaleco, al cante, y Ángel Montejano, al toque, concluye la nota.

 

Anuncios Google