159 nuevos vehículos para los bomberos de Madrid - MADRID ACTUAL

159 nuevos vehículos para los bomberos de Madrid

 
Compartir en whatsapp

 La decisión, aprobada hoy por la Junta de Gobierno, apuesta por la modalidad de arrendamiento o renting, con mantenimiento integral y seguros.

Una fórmula nueva en el historial de adquisiciones del parque de bomberos madrileño y que ya ha sido implantado con éxito en diversos servicios de extinción tanto nacionales (Generalitat de Cataluña, Consorcio de Valencia, Comunidad de Madrid) como internacionales (Londres es uno de los ejemplos más destacados). Sin embargo,este renting es el de mayor envergadura planteado en un solo concurso, a nivel nacional.

El precio del contrato, que incluye cuota de arrendamiento, de mantenimiento y de seguro, asciende a 95.471.286,02 euros. Una cantidad a la que se minorará el importe de los vehículos usados que la Administración entregará como parte del pago del precio del contrato.

Los nuevos vehículos abarcan prácticamente todos los tipos utilizados por el Servicio. Los números más destacados en lucha contra incendios y salvamento son: 10 bombas urbanas pesadas, 11 bombas urbanas ligeras, 3 bombas urbanas pesadas y 4 ligeras para zonas con calles estrechas, 8 tanques de diversas capacidades, 11 bombas de pastos y 5 Emergencias (Salvamentos Varios). Mención especial merecen los medios de salvamento y extinción en altura, con la incorporación de 10 autoescalas (7 de 32 metros de altura máxima de trabajo, de las que 4 serán articuladas y telescópicas, 1 de 54 metros de altura máxima y 2 de 27 metros de altura máxima de trabajo para zonas con calles estrechas).

Igualmente, se incorpora un brazo articulado de 70 metros de altura máxima. Se renueva también la respuesta a las emergencias de carácter especial como el NRBQ, el salvamento acuático o el rescate de personas en estructuras colapsadas, combinando 4 vehículos de primera respuesta con 12 contenedores transportados por 8 camiones polibrazo. Están presentes también 10 vehículos de mando de atención directa a siniestro, 1 centro de mando móvil y 12 vehículos específicos (vehículos de enjambres, apeos, electroventilador, desagües, avituallamiento, colchones).

La opción del renting va a permitir disponer, prácticamente, de un nuevo parque de vehículos, tecnológicamente al día, durante el plazo de duración del contrato, al tiempo que posibilita diferir en un máximo de 14 anualidades el gasto corriente que, en otro caso y como inversión, habría que acometer en los próximos dos o tres años.

La decisión del Gobierno municipal de aprobar este contrato de arrendamiento persigue, en definitiva, reponer los vehículos que finalizan su vida útil; introducir nuevos elementos y perfeccionar los habituales de acuerdo con la evolución del mercado del sector; mejorar la prestación del servicio de Bomberos a los ciudadanos de Madrid y velar por la protección y seguridad de los trabajadores.

Anuncios Google