El ciclo anual de flamenco de Tetuán pasará a llamarse ‘Pasión Flamenca. Paco de Lucía’ - MADRID ACTUAL


El ciclo anual de flamenco de Tetuán pasará a llamarse ‘Pasión Flamenca. Paco de Lucía’

El ciclo anual de flamenco de Tetuán pasará a llamarse ‘Pasión Flamenca. Paco de Lucía’
Compartir en whatsapp

Tetuán rendirá tributo a la inmensa figura artística de Paco de Lucía 'rebautizando' con su nombre el ciclo anual de flamenco organizado por la Junta Municipal y que pasará a llamarse 'Pasión Flamenca. Paco de Lucía'. La III edición del ciclo arranca este sábado "y creemos que es la mejor manera de homenajear a un maestro que contribuyó como nadie a difundir el flamenco por el mundo y, a la vez, a hermanarlo con otros lenguajes musicales", señaló la concejal del distrito Paloma García Romero.

Como en las dos ediciones precedentes, el programa desplegará un cartel de primera a lo largo de los cuatro sábados del mes de marzo, con los mismos ingredientes de las dos citas anteriores, la calidad de los artistas y una mezcla interesantísima de consagrados y jóvenes, de pureza y fusión, de solistas y de espectáculos corales.

El ciclo levanta el telón este sábado, 1 de marzo, con 'La Noche de los Lunares Blancos', un mano a mano entre el jerezano José de los Camarones, con su dominio de los palos tradicionales, y la juventud más que prometedora del guitarrista Paco León. La cita, a las 19:00h en el auditorio del centro cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso 5). El acceso es gratuito -con entrada previa- hasta completar el aforo, como el resto de las actuaciones previstas.

El sábado 8 de marzo, flamenco con nombre de mujer. La extremeña Celia Romero, ejemplo de precocidad artística y de duende, ganó en 2011, con solo 16 años, la Lámpara Minera del festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia). Una semana después, el día 15, siempre a las 19:00h., el tablao del Café de Chinitas recreará sobre el escenario el pasado y el presente de un local que es historia viva del flamenco en Madrid y en España.

Y como colofón, un hombre de voz desgarrada que arrastra multitudes, José Mercé, el nombre artístico bajo el que habita José Soto Soto (Jerez de la Frontera, 1955), de la estirpe de los Sordera. El cantaor que mejor ha sabido llegar al gran público y romper fronteras musicales sin renunciar a su esencia flamenca actuará el sábado 22 de marzo, a las 19:00h.

Mercé cerrará un ciclo que además de flamenco para escuchar tendrá flamenco para ver. Entre el 10 de marzo y el 5 de abril el 'Eduardo Úrculo' acogerá también la exposición de pintura 'El color del Flamenco', de Juan Verdasco, cuyas obras forman parte de la colección permanente del Café de Chinitas.

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Este ciclo –ha subrayado García Romero- es el homenaje que le rinde al flamenco el distrito de Tetuán, que con su gran diversidad de culturas y de razas es, a su modo, tan internacional y a la vez tan genuino como lo es el flamenco".

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies