La Comunidad se personará en el caso del fraude en los cursos de formación - MADRID ACTUAL

La Comunidad se personará en el caso del fraude en los cursos de formación

Archivado en:
La Comunidad se personará en el caso del fraude en los cursos de formación
Compartir en whatsapp

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid va a solicitar al juez su personación en las diligencias judiciales abiertas en el caso del presunto fraude en cursos de formación, según ha avanzado este jueves el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

El Ejecutivo regional ha anunciado que realizará esta petición para conocer las investigaciones que está realizando el Juzgado de instrucción número 9 de Madrid, tras haber reclamado la devolución de un total de 4,4 millones por posible fraude en la gestión de cursos relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Para informar de este presunto fraude, la titular de Empleo, Ana Isabel Mariño, comparecerá en la Asamblea de Madrid a petición propia en el primer pleno de marzo, que tendrá lugar este jueves.

La Consejería de Empleo ha reclamado la devolución del importe a través de 38 expedientes de revocación, de los que 14 se han tramitado al completo, mientras que en el resto de los casos debe resolver, tras alegaciones de las asociaciones, la Fundación Tripartita.

Del total supuestamente defraudado, 2,6 millones reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Jose Luis Aneri y que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

Victoria ha asegurado que el Ejecutivo regional controla "al máximo" el dinero que es destina a los cursos de formación y por ello controla el 100 % de los mismos, cuando la normativa estatal exige un 5 %.

Fruto de ese celo, ha proseguido Victoria, la Comunidad de Madrid ha solicitado "en los últimos años" el reintegro de unos ocho millones de euros por "no realización" de cursos a sindicatos -más de cuatro millones- y organizaciones empresariales -más de dos millones-.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recalcado que las competencias principales y la fijación de la liquidación de los cursos corresponde a la Fundación Tripartita -un ente técnico en el que participan el Ministerio de Empleo, los sindicatos y las asociaciones empresariales-.

Por este motivo, ha añadido, la Comunidad se ha dirigido a la Fundación Tripartita para conocer las actuaciones que está realizando a raíz de este caso.

Victoria ha remarcado que el presidente de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que la suspensión de la financiación a los cursos de formación a distancia hasta que se revisen "todos los extremos" sobre cómo están funcionando los cursos y saber qué actuaciones está desarrollando la Fundación Tripartita.

Ha indicado que el problema de los supuestos fraudes es una cuestión nacional y se han producido situaciones similares en otras comunidades.

En el caso de Madrid, no se conocieron las presuntas irregularidades hasta que se procedió a la liquidación de los cursos de 2011, y desde entonces la Comunidad de Madrid ha entregado "todo" aquello que tenía a las autoridades investigadoras.

El presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (Cecoma), Alfonso Tezanos, dimitió de sus cargos en Cecoma y la Cámara de Comercio de Madrid tras la polémica suscitada por las informaciones que lo han vinculado con el caso de las supuestas irregularidades en cursos de formación.

 

Anuncios Google