La Comunidad descubre en 2013 una deuda no declarada de 546 millones de euros - MADRID ACTUAL

La Comunidad descubre en 2013 una deuda no declarada de 546 millones de euros

Archivado en:
La Comunidad descubre en 2013 una deuda no declarada de 546 millones de euros
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid ha descubierto, en el ejercicio de 2013, un fraude fiscal que asciende a 546 millones de euros, sobre todo en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde se contabilizaron 308,5 millones, un 56,43 por ciento del total.

El fraude total destapado el año pasado representa el 33,6 por ciento de lo recaudado por los impuestos autonómicos, según ha anunciado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa, en la que ha desglosado el balance del Plan de Lucha contra el Fraude 2013.

Ossorio ha destacado que la evolución de la deuda descubierta desde el año 2003 presenta un aumento "año a año", resultado de la "mejora" de los sistemas de control de la Comunidad de Madrid y a las nuevas tecnologías.

Los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid son, además de los de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales, con un fraude de 98,9 millones, un 18 por ciento del total; el de Actos Jurídicos Documentados, con 65,1 millones de euros; y de imposición sobre el Juego, en la que se destapó un fraude de 32,8 millones.

"Con 546 millones de euros se podrían financiar 122 centros de salud, 122 colegios o 127 kilómetros de autovías", ha señalado el titular de Economía.

El consejero ha apuntado que, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, se ha descubierto hasta ahora un total de 5,227 millones de euros en fraude fiscal.

Preguntado por las mayores fuentes de conflicto, Ossorio ha señalado a la valoración de los bienes, en parte por la falta de información.

Aún así, ha recalcado que la "trampa" por falta de información puede ser "consciente o inconsciente", antes de añadir que en la web de la Comunidad de Madrid se pueden encontrar "libros" con la información referente a los valores que la administración tributaria da a los inmuebles.

Respecto a 2012, el crecimiento del fraude descubierto es "muy leve", una cuantía "muy pequeña", a juicio del consejero de Economía y Hacienda.

Según Enrique Ossorio, la Comunidad de Madrid ha mejorado los sistemas de control, el personal, los medios informáticos y los convenios con los registradores de la propiedad, desde 1996.

Por cada cien 100 euros que la Comunidad de Madrid ha recaudado este año por la lucha contra el fraude, se invirtieron 2,33 euros.

En este sentido, el beneficio de estas actuaciones para acabar con el fraude ha ascendido a 508 millones de euros.

Este beneficio no tiene ningún tratamiento específico, ha aclarado Ossorio, ya que sirve para sostener la totalidad de los servicios, aunque se contempla en el presupuesto de cada año.

La política fiscal de la Comunidad de Madrid se basa, ha recordado Ossorio, en la austeridad y la rebaja selectiva de impuestos.

 

Anuncios Google