Arranca la XXIV edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid - MADRID ACTUAL

Arranca la XXIV edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Archivado en:
 
Compartir en whatsapp

La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española será la encargada de abrir la XXIV edición del festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, con su concierto de Inauguración, uno de los principales de esta edición, que tendrá lugar el viernes 21 de febrero en la Basílica Hispanoamericana de la Merced a las 20:00.

Se trata de la primera vez que la OSRTVE participa en el Festival de Arte Sacro y lo hace, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, con un programa que combina la tradición sinfónica romántica con la música de dos compositores españoles: Luis de los Cobos, del que se podrá escuchar Agonía recurrente con gran orquesta; y Jesús de Monasterio, del cual interpretará el Andante religioso para orquesta de cuerda.

Antes de estas dos obras, la Orquesta interpretará el Preludio del Acto I de la ópera Parsifal de Richard Wagner. El programa se cerrará con la quinta sinfonía de Mendelssohn, subtitulada Reforma. El concierto será grabado por TVE y Radio Clásica para su posterior emisión.

La segunda cita del festival será el sábado 22 de febrero en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, donde el Coro Tomás Luis de Victoria, bajo la batuta del director alemán invitado, Konrad Von Abel, ejecutará Las Lágrimas de San Pedro, última creación de Orlando di Lasso, una excepcional obra apenas difundida en nuestro país, y presentada como una unidad, a pesar de estar articulada en varias partes.

La Pasión y Gloria y la Mística, líneas maestras del programa

Ese mismo día, el Festival se desplaza a Majadahonda y Hoyo de Manzanares, con Gloria, de Antonio Vivaldi, y Mística, música y poesía ante El entierro del Conde de Orgaz, respectivamente.

En la Casa de la cultura Carmen Conde de Majadahonda, la agrupación Difusión Ensemble Orquestal, uno de los más brillantes proyectos orquestales del panorama musical actual, dirigido por Roberto Pálmer, interpretará Gloria, muestra de la vitalidad y fuerza musical de la perdurable obra de Vivaldi, en una de las manifestaciones concretas de una de las líneas maestras de esta edición de Arte Sacro, la Pasión y Gloria.

Y como reflejo de la segunda de las ideas que sostienen esta edición del festival, la Mística, el programa incluye dos conciertos basados en textos de dos de los autores españoles más representativos de esa corriente cultural y de pensamiento, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En el primero de ellos, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco sirve de excusa al prestigioso grupo de música antigua Neocantes, conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, para hacer una reflexión profunda sobre el sentido último de la existencia y su trascendencia mística, de la mano de poetas y músicos españoles del Renacimiento.

Las composiciones de Francisco de la Torre, Francisco Peñalosa, Francisco Guerrero y Juan Bautista Comes conforman este programa que se podrá disfrutar en el Teatro Municipal de las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares. En el segundo, la soprano Azucena López y la pianista Karina Azizova ofrecerán el miércoles 26 de febrero en el Ateneo de Madrid, y que contiene Dilectus meus mihi, de B. Cerrato, uno de los 37 estrenos absolutos de esta edición del festival.

Danza oriental, teatro para niños y conmemoraciones

El domingo 23 de febrero a las 12:30 el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, de La Cabrera será el lugar donde la formación Umeya interprete La Música y danza de Oriente, uno de los espectáculos de danza que contiene la programación del Festival de Arte Sacro. Se trata de un viaje por la música y danza de Sudán y de Siria, países de origen de dos de los componentes de este grupo.

Y ese mismo día a las 18:00, en el Teatro Dulce Chacón de Parla, el público familiar podrá acercarse a la obra del músico húngaro Franz Liszt a través de la actuación del Teatro Tyl Tyl. Cinco personajes inspirados en la estética del Romanticismo juegan con la actitud, la manipulación de objetos y el movimiento, dando un aire mágico e inesperado, análogo al de la danza, en un espectáculo con música en directo que está dirigido a niños desde un año de edad.

El jueves 27 de febrero, la Orquesta Barroca La Spagna, dirigida por António Ferreira, ofrecerá en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis de Madrid un concierto homenaje a Jean-Philippe Rameau, uno de los más importantes músicos franceses hasta el siglo XIX. Esto se debe a que es el 250 aniversario de su muerte, y se hará homenaje también a Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de J.B. Bach y uno de los músicos más importantes del siglo XVIII, cuando se celebran 300 años de su nacimiento. Ambas figuras representan muy diferentes aspectos de un cambio artístico y social que en música acabaría suponiendo el paso del barroco al clasicismo.

Conciertos polifónicos con presencia internacional

El viernes 28, último día del mes más corto del año, el Festival de Arte Sacro recibe en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid a uno de los grupos internacionales de esta edición, Cappella Mariana, conjunto vocal de cámara checo, especializado en polifonía medieval, renacentista y del temprano barroco. En su primera visita a nuestro país, presentarán el programa Praga Magna, en el que se incluye música sacra de Kryštof Harant, compositor de la corte de Rodolfo II, así como piezas de sus contemporáneos europeos, entre ellos españoles, que eran interpretadas por entonces en Praga.

La primera semana del XXIV Festival de Arte Sacro finaliza con los conciertos monográficos de la figura de Tomás Luis de Victoria que la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid ofrecerán conjuntamente el sábado, 1 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, de Paracuellos de Jarama y el domingo 2 en la Catredral Magistral de los Santos Niños, de Alcalá de Henares.

Las dos agrupaciones han estudiado las obras de mayor profundidad espritual de Victoria, en un intento de recrear la forma compositiva del maestro castellano. La singularidad de su interpretación se centra en que todas las obras serán interpretadas por tres coros: la Schola Gregoriana de Madrid masculina, la Schola Gregoriana de Madrid femenina y la Schola Polifónica de Madrid,alcanzado espectaculares resultados en la interpretación de esta música vocal, compuesta en el siglo XVI.

Los 39 espectáculos que forman parte del programa de esta edición del Festival de Arte Sacro se celebrarán en escenarios religiosos y laicos de 20 municipios, la capital entre ellos, y en alguno de ellos se utilizarán órganos restaurados por la Comunidad de Madrid. Más información en www.madrid.org/artesacro .

Anuncios Google