Cae un grupo de extorsión de prostitutas que 'dominaba' un polígono de Vicálvaro - MADRID ACTUAL

Cae un grupo de extorsión de prostitutas que 'dominaba' un polígono de Vicálvaro

Cae un grupo de extorsión de prostitutas que 'dominaba' un polígono de Vicálvaro
Compartir en whatsapp

La Policía Nacional ha detenido a siete personas en la desarticulación de un grupo dedicado a extorsionar prostitutas en un polígono del distrito madrileño de Vicálvaro, en el que algunas de estas mujeres amenazaban y ordenaban agredir a otras si no pagaban por estar en su territorio.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería, Ángel Olmedo, han informado este miércoles en una rueda de prensa de esta operación policial en la que han sido arrestados dos hombres y cinco mujeres de nacionalidad rumana que pretendían controlar el ejercicio de la prostitución en el citado polígono.

Para ello cobraban cien euros a la semana a las prostitutas que acudían al lugar, y si no los abonaban las amedrentaban e incluso las agredían, normalmente con bates de béisbol.

Las cinco mujeres arrestadas, de entre 20 y 35 años, ejercían la prostitución en el polígono y eran las encargadas de cobrar el dinero a las otras meretrices y, en caso de que no pagaran, ordenar que las agredieran los dos hombres ahora detenidos.

Los dos hombres arrestados, que son los únicos que han ingresado en prisión, son Liviu Nicolae Ghemes, de 28 años, considerado jefe del grupo, y Constantin Alexander, de 42. Ambos tienen numerosos antecedentes policiales.

El primero acumula 28 antecedentes policiales por agresiones y delitos relacionados con la prostitución, y la Policía ha constatado que estaba implantando en el polígono de Vicálvaro el método empleado hace años en la Casa de Campo por Dorel Inocentiu, considerado el lugarteniente del peligroso "Cabeza de cerdo", Ioan Clamparu.

Clamparu fue condenado a 30 años de prisión por cinco delitos de inducción a la prostitución a jóvenes rumanas en la Casa de Campo de Madrid, entre ellas una menor de edad a la que obligó a abortar.

El jefe de la Brigada de Extranjería ha explicado que Dorel Inocentiu entra y sale de la cárcel y su pareja, Alina Estoica, es la encargada de cobrar a las prostitutas que controlan, un método similar al que utilizaba ahora Liviu Nicolae, que delegaba en su pareja el control y el cobro a las prostitutas que operan en lo que consideran su territorio.

La investigación de la operación comenzó cuando una víctima denunció que comenzó a ejercer la prostitución en el polígono de Vicálvaro y varias mujeres le increparon diciendo que esa era su calle.

Como no se fue, llegaron varios hombres en dos coches de los que sacaron bates de béisbol y cadenas, con los que agredieron a la víctima y a una amiga, que tuvieron que ser hospitalizadas.

Las pesquisas condujeron a los ahora arrestados, a los que se imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y de extorsión.

A los dos hombres se les imputa además un delito de lesiones y daños, y a Liviu Nicolae otro de resistencia y desobediencia, ya que trató de impedir por la fuerza que los agentes le detuvieran.

Obliga a su hija de 18 años a prostituirse

El mando policial y la delegada del Gobierno también han informado durante la comparecencia de otra operación policial en la que ha sido detenida una mujer de origen rumano que explotaba a su hija, de 18 años, a la que obligaba a prostituirse y a entregarle el dinero que ganaba, utilizando amenazas y violencia física.

Cifuentes ha destacado que una de las prioridades de la Delegación del Gobierno es la lucha contra estos grupos y ha recordado que el 13 de diciembre pasado fue desarticulado uno que explotaba a mujeres nigerianas, y el pasado 9 de enero cayó otro en el que las víctimas eran mujeres chinas.

En los últimos dos años, los que Cifuentes lleva al frente de la Delegación, la Policía ha desarticulado 53 grupos criminales con 184 detenidos y 169 víctimas liberadas.

En el polígono Marconi de Villaverde se reforzó la vigilancia policial y se han llevado a cabo 14 operaciones.

 

Anuncios Google