Madrid aporta uno de cada cinco euros del PIB español, destaca la Comunidad - MADRID ACTUAL

Madrid aporta uno de cada cinco euros del PIB español, destaca la Comunidad

Archivado en:
Madrid aporta uno de cada cinco euros del PIB español, destaca la Comunidad
Compartir en whatsapp

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido hoy que el sistema de cálculo de las balanzas fiscales "consolidado" y que han utilizado el Ministerio de Hacienda o el Instituto de Estudios Fiscales "siempre" ha evidenciado que Madrid es la comunidad que más aporta.

Ossorio ha realizado esta valoración durante una conferencia de prensa en la que ha analizado la evolución de la economía madrileña durante el pasado año, con crecimientos del PIB del 0,1, 0,2 y 0,5 % en los tres últimos trimestres.

El titular de Economía ha recalcado que el sistema de carga-beneficio siempre ha puesto de manifiesto el mayor nivel de aportación de Madrid y ha comparado este dato con la "filtración" de datos de la pasada semana en la que, según Ossorio cambiando el "criterio" que había existido en las balanzas anteriores, se decía que eran Andalucía y luego Cataluña.

Además, ha criticado que esas cifras publicadas reflejan "solamente gastos" y no suponen una balanza fiscal.

El pasado martes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indicó que publicará en marzo los resultados del sistema de cuentas públicas territorializadas de 2011, último ejercicio liquidado, que incluirán estas balanzas.

Tras conocerse el informe de 636 folios del Instituto de Estudios Fiscales que fijará el método de cálculo de las balanzas y establecerá los datos que se utilizarán para el cálculo, se sucedieron la pasada semana las críticas de algunas comunidades, especialmente Madrid y Extremadura.

Ossorio ha reconocido que los sistemas de cálculo de balanzas fiscales son un tema debatido en el que existen "muchas opiniones", pero ha agregado que entre estos hay un sistema "muy consolidado", el de carga-beneficio.

El consejero de Economía ha indicado que las críticas de la pasada semana se debían a la preocupación de que se estuviesen haciendo "balanzas fiscales a la carta" y de que se hubieran modificado los criterios de las "balanzas serias", motivo por el que la Comunidad de Madrid denunció estos hechos.

 

Anuncios Google