ARCO celebra una edición en la que el mercado del arte empieza a respirar - MADRID ACTUAL

ARCO celebra una edición en la que el mercado del arte empieza a respirar

Archivado en:
ARCO celebra una edición en la que el mercado del arte empieza a respirar
Compartir en whatsapp

La mejoría de los indicadores económicos, la recuperación del mercado del arte durante los últimos tres meses y la rebaja del IVA en el sector son factores que influirán positivamente en la 33 Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que los organizares califican de esperanzadora.

Serán 219 galerías, procedentes de 23 países, las que participen del 19 al 23 de febrero en Madrid, en una cita en la que se ha dado un protagonismo especial a las galerías que apuestan por un único artista o por dos.

Así, del total de las galerías, 164 en el programa general y 55 en programas comisariados, más de 60 presentarán uno o dos artistas en sus "stands", dentro de la nueva propuesta del programa general, "Solo/Duo", así como en las secciones "SoloProjects", "FocusFinland" y "Opening".

"Este es un camino en el que queremos seguir profundizando", anunció durante la presentación de la feria Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, para quien es muy importante que en este proyecto se apueste por artistas menos conocidos.

En un sector en el que existen muchas ferias, el hecho de que las galerías apuesten por un único artista "es una tendencia que hemos querido capitalizar en ARCO. Este formato hace que sea más fácil la organización para las galerías y que la visita sea diferente a la de otras ferias", en opinión del director del certamen Carlos Urroz.

La rebaja del IVA en el sector del arte y la reactivación del mercado durante los últimos tres meses, que se ha podido comprobar tanto en las galerías como en las ferias celebradas, hace que pocos días antes de que ARCO abra sus puertas "exista un sentimiento muy positivo y esperanzador y con una base superior a la de anteriores ediciones".

Optimismo y confianza han sido dos de las palabras más repetidas durante la presentación de la feria, que ha contado con la presencia del embajador de Finlandia en España, Tanzi-Albi, ya que este país es el invitado de honor.

"Estamos encantados de ser país invitado y de poder presentar el escenario artístico de Finlandia en este gran escaparate del arte contemporáneo mundial. Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestras galerías y nuestros artistas; Finlandia está viviendo un momento artístico muy dinámico, de mucha creatividad a todos los niveles", comentó el embajador.

Con trece galerías en ARCO, la presencia de más de veinte artistas y dos instalaciones de vídeo, además de numerosas actividades en diferentes lugares de Madrid, el programa de Finlandia como país invitado es el más amplio de los celebrados hasta ahora.

Comisariado por Leevi Haapala, "FocusFinland" acercará al público la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen (uno de los representantes de Finlandia en la pasada edición de la Bienal de Venecia) o Heta Kuchka, con sus instalaciones de vídeo.

Con el objetivo de investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana, "SoloProjects", proyecto organizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), agrupará 21 galerías seleccionadas por los comisarios Magali Arriola (México), Marcio Harum (Brasil), Sharon Lerner (Perú) y Tobias Ostrander (Estados Unidos).

Los artistas y proyectos emergentes se darán cita en el programa "Opening" para el que los comisarios Manuel Segade (París) y Luiza Teixeira (Londres/ Lisboa) han seleccionado 29 galerías con menos de siete años de trayectoria, procedentes de América y Europa, que presentarán una visión de la escena más joven.

Una vez más, los organizadores han querido dar un protagonismo especial a los coleccionistas y especialistas extranjeros, por lo que del presupuesto total del certamen, fijado en 4,5 millones de euros, un millón se destinará al programa de invitados.

Este programa de invitados contempla más de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte.

En una edición a la que acudirán 18 galerías más que el pasado año y en la que no ha habido bajas de última hora, "es una buena noticia", según Urroz, el regreso de destacadas galerías internacionales, como Nicolai Wallner, Peter Kilchmann, Bob Van Orsouw, Andersen's Contemporary o Kewenig.

Como en años anteriores, la feria estará abierta a los aficionados al arte contemporáneo y al público en general los días 21, 22 y 23 de febrero. Este último día, el precio de la entrada tendrá una rebaja de un 25 %.

Según los organizadores, la celebración de la feria, que esperan supere los 100.000 visitantes, generará un impacto económico en Madrid superior a los 80 millones de euros.

 

Anuncios Google