El Ayuntamiento espera al informe sobre el cuadro perdido aunque ha aparecido - MADRID ACTUAL


El Ayuntamiento espera al informe sobre el cuadro perdido aunque ha aparecido

El Ayuntamiento espera al informe sobre el cuadro perdido aunque ha aparecido
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid no adoptará ninguna decisión sobre el cuadro desaparecido "Cibeles láctea" hasta conocer el resultado del expediente interno que se abrió al respecto, pese a que la pintura ya ha aparecido, tras ser enviada por correo de forma anónima a la redacción del diario El País.

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno municipal que el Ayuntamiento de Madrid tiene abierto actualmente un expediente interno para conocer la situación "administrativa y jurídica" del cuadro.

Cuando esté acabado ese procedimiento interno, ha explicado el portavoz, "en función de lo que diga la asesoría jurídica se tomarán las decisiones oportunas, en este sentido poner una denuncia ante la fiscalía".

"Cibeles láctea", valorado en 12.000 euros, fue cedido al Ayuntamiento por su autor, Antonio de Felipe, tras una exposición en la Casa de Vacas del Retiro aunque en ningún momento fue registrado en el inventario del patrimonio artístico municipal.

Hoy, el diario El País informa de que la pintura llegó ayer a su redacción "en un abultado sobre sin remitente. Arrugado y visiblemente dañado, con una raja en un lateral, como si alguien hubiera querido destruirlo y se hubiera arrepentido".

Junto al cuadro llegó "una carta anónima que explicaba su desaparición, al parecer responsabilidad de un funcionario ligado presuntamente a la Junta de Retiro", añade.

Enrique Núñez se ha limitado a decir al respecto que "el Ayuntamiento tuvo ayer una comunicación formal con el diario El País", que "supuestamente es un funcionario" el que lo ha remitido y que no iba a hacer "valoraciones sobre anónimos".

Además, ha señalado: "más allá de lo jocoso que nos pueda parecer el tema del cuadro, es una cuestión de suficiente entidad jurídica para que las cosas no se tomen a la ligera".

El pasado 30 de enero, el propio Núñez anunció en el Pleno municipal que el Gobierno de Ana Botella abriría un expediente sobre el extravío de ese cuadro y otro sobre el de 198 piezas del inventario del patrimonio de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento que no están localizadas, en algunos casos desde hace más de dos décadas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies