Más de 117.600 clientes de Bankia han recuperado su inversión en preferentes - MADRID ACTUAL

Más de 117.600 clientes de Bankia han recuperado su inversión en preferentes

Archivado en:
Más de 117.600 clientes de Bankia han recuperado su inversión en preferentes
Compartir en whatsapp

Más de 117.600 clientes de Bankia han recuperado ya su inversión en participaciones preferentes o deuda subordinada gracias al arbitraje, que acumula ya más de 91.500 laudos favorables a clientes.

Según la información actualizada en la web de Bankia, solo en enero la Junta Arbitral Nacional había dictado más de 14.300 laudos favorables con lo que en acumulado ya son 91.542 los casos en los que se ha dado la razón al cliente.

Desde Bankia han explicado que cada laudo corresponde a un contrato, pero como en cada contrato puede haber más de un titular, el número real de clientes que ha recuperado ya su inversión se eleva a unos 117.685 por un importe de 1.056 millones de euros, según ha informado el presidente del FROB, Fernando Restoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

Las previsiones de la entidad nacionalizada son que esta cifra vaya aumentando a medida que se resuelvan las distintas reclamaciones tramitadas.

El arbitraje es un mecanismo gratuito que no requiere asistencia de abogado, ni procurador, y es alternativo a la vía judicial. A través del mismo se pueden atender y resolver reclamaciones sobre defectos en la venta de preferentes o deuda subordinada.

Desde sus oficinas, Bankia ha gestionado todas las solicitudes presentadas por sus clientes y las ha ido remitiendo al gestor independiente, KPMG, para que elabore un informe sobre la solicitud.

El informe de la consultora determina la cuantía máxima a devolver y, posteriormente, la oficina de Bankia contacta con el cliente para comunicarle el resultado y que éste pueda decidir si quiere o no continuar con el proceso arbitral.

En el caso de que el cliente no quiera seguir el arbitraje, podrá renunciar al mismo, sin que se le cierren otras posibilidades, lo que le deja la puerta abierta a acudir a la vía judicial.

Si el cliente está conforme, firma un "convenio arbitral" en el que se compromete a aceptar el laudo arbitral y renuncia a acudir a la vía judicial.

Hasta el momento, de 183.400 solicitudes presentadas por los clientes, el experto independiente se ha pronunciado sobre un 96 %, lo que equivale a 176.605 casos, y ahora le queda pronunciarse sobre otros 3.980 que están en fase de análisis y otros 2.815 que están en las oficinas a falta de distintos trámites.

Respecto a los que ya ha se ha pronunciado, cabe destacar que ha dado la razón al 76,6 % de los reclamantes, lo que supone que en 135.278 ocasiones se ha recibido la opinión favorable del experto, paso necesario para conseguir un laudo y recuperar su inversión.

De esos 135.278 casos, 91.542 tienen ya el visto bueno del experto y la entidad financiera les ha devuelto el dinero en sus cuentas, mientras que los 43.736 restantes aún están en las fases previas al dictamen del laudo.

Las opiniones desfavorables al reclamante por parte del experto independiente ascienden a 41.327, lo que supone un 23,4 % de los casos sobre los que se ha pronunciado.

Al experto independiente le falta por pronunciarse sobre 6.795 expedientes, el 3,7% de los casos, de los que 3.980 están ya en fase de análisis, mientras que 2.815 se encuentran en oficinas a falta de distintos trámites.

 

Anuncios Google