Tetuán pide que Azca sea declarado 'espacio artístico singular' - MADRID ACTUAL

Tetuán pide que Azca sea declarado 'espacio artístico singular'

 
Compartir en whatsapp

El complejo de AZCA, pulmón financiero de Madrid y del distrito de Tetuán, se erigió con un fuerte componente estético además de funcional, con lo último del diseño urbanístico y arquitectónico de los años 50' y 60'. Esa vertiente artística se ha diluido con el paso de los años y el futuro Plan Director de la zona ofrece una buena oportunidad para recuperarla. Con este propósito y el voto a favor de todos los grupos, el pleno de Tetuán aprobó este miércoles instar al Ayuntamiento a incluir en el Plan el tratamiento de la manzana como "espacio singular" para el arte y la cultura.

La proposición, presentada por la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, anima también a las entidades privadas radicadas en la zona a instalar "hitos artísticos" que realcen su valor de conjunto, así como de "elementos informativos" sobre los numerosos edificios sobresalientes del complejo. "Hay que facilitar a los vecinos el conocimiento de lo que es AZCA, un catálogo de arquitectura singular sin parangón en todo Madrid", señaló José Mª Carrascal Vázquez, vicepresidente de la Asociación.

La iniciativa contempla además la organización de actividades que permitan mejorar el conocimiento y disfrute cívico de una zona que es –en palabras de Paloma García Romero, concejala presidenta de Tetuán- "el mejor escaparate del músculo financiero y el potencial económico de Madrid". Además de al Área de urbanismo, la Junta Municipal de Tetuán dará traslado del acuerdo sobre AZCA a Las Artes para su estudio y consideración.

Otros acuerdos

El primer plenario del año aprobó asimismo solicitar al Área de Medio Ambiente y Movilidad la renovación de las aceras de la calle Capitán Haya, dentro de un proyecto integral y en función de la disponibilidad inversora en próximos ejercicios. Otro de los acuerdos atañe a la empresa concesionaria del parking de residentes de la calle General Perón, a la que se reclama la reparación urgente de los cuadros eléctricos de la instalación, que presentan deficiencias potencialmente peligrosas

Anuncios Google