El corto ‘Aquel no era yo’ de Esteban Crespo preseleccionado para los Oscar - MADRID ACTUAL


El corto ‘Aquel no era yo’ de Esteban Crespo preseleccionado para los Oscar

Archivado en:
El corto ‘Aquel no era yo’ de Esteban Crespo preseleccionado para los Oscar
Compartir en whatsapp

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, recibió hoy, en la Real Casa de Correos, al cineasta madrileño Esteban Crespo, director del cortometraje Aquel no era yo, que se encuentra entre los diez mejores cortometrajes del mundo preseleccionados para los Oscar de Hollywood 2014.

El próximo 16 de enero se conocerá si esta cinta, que contó con elapoyo de la Comunidad de Madrid tanto para la producción como para su distribución mundial, se convierte en uno de los cinco nominados a Mejor Cortometraje de Ficción. Tal y como le ha deseado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "ojalá Aquel no era yo, de Esteban Crespo, resulte nominado y pueda representar el magnífico cine que se hace en Madrid en la noche de los Oscar".

Aquel no era yo consiguió el mayor reconocimiento nacional en su categoría en 2013, al hacerse con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Y, hasta el momento, este trabajo de Crespo ha seguido recibiendo hasta 93 galardones en certámenes de todo el mundo. Esteban Crespo, tras recibir en 2011 la ayuda a la producción del Gobierno Regional para Aquel no era, participó en la 14ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Ésta se celebró en mayode2012y, durante la misma, el cortometraje ganó uno de los premios 'Madrid en Corto' del Gobierno regional, que consiste en la distribución y promoción de la cinta en festivales y eventos de todo el mundo. Los anteriores cortometrajes de Esteban Crespo, Siempre quise trabajar en una fábrica, Fin, Lala y Nadie tiene la culpa, también fueron merecedores de las ayudas a la producción de la Comunidad de Madrid. Yen el caso de Nadie tiene la culpa, también resultó seleccionado para el programa 'Madrid en Corto' (2011).

Esteban Crespo

Esteban Crespo (Madrid, 1971) inició su trayectoria como director en el mundo del documental, realizando numerosos trabajos para la televisión. Más tarde pasó a ser asesor de contenidos y analista de programas infantiles en televisión Española y empezó a compaginar estos trabajos con la dirección de cortometrajes. Como resultado nacieron: Siempre quise trabajar en una fábrica; Amar; Fin; Lala; Nadie tiene la culpa y Aquel no erayo. Entre todos ellos ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2010 (Lala) y el propio Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2013 (Aquel no era yo).

Este cineasta madrileño es miembro de la Plataforma de nuevos realizadores, co-director de la revista digital todo-historias.com y, en la actualidad se encuentra preparando su primer largometraje: La dama de lagua.

La carrera por los Oscar

Los Oscar son los premios otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood que, actualmente, tiene cerca de 6.000 miembros.

En el caso de los cortometrajes extranjeros, para poder optar a la selección han de haber ganado uno de los 74 festivales o eventos que figuran en la 'Short Film Qualifying festival List' de la Academia. Así, como

Mejor Cortometraje de Ficción de los Premios Goya -que forman parte de la lista- Aquel no era yo entró en la primera fase de la carrera por los Oscar. En una segunda fase, entre los 120 trabajos que llegaron de todo el mundo, un grupo de miembros del Comité de Cortometrajes de Ficción y Animación de la Academia de Hollywood se encargó de preseleccionar diez cintas. Entre ellas se encuentra la de Esteban Crespo, lo que, en sí mismo, ya supone un nuevo e importante reconocimiento internacional para el trabajo del cineasta madrileño. En la tercera fase, todos los miembros del Comité de Cortometrajes de Ficción y Animación de la Academia votan las cinco producciones que consideran que han de ser las nominadas. La fecha clave es el próximo 16de enero, día en que se hará pública la lista definitiva de los nominados de esta edición.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2014 se celebrará el día 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood de California.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies