La Comunidad de Madrid estudia la calidad de los quesos que se producen en la región - MADRID ACTUAL


La Comunidad de Madrid estudia la calidad de los quesos que se producen en la región

La Comunidad de Madrid estudia la calidad de los quesos que se producen en la región
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), estudia la calidad de los quesos que se producen en la región, con el objetivo de crear un exhaustivo mapa de los quesos, caracterizando las distintos tipos que se producen en la región, y lograr así potenciar la calidad y competitividad de los productores y ganaderos madrileños. El estudio busca, además, impulsar este producto autóctono, revalorizando el queso como un producto de calidad y tradicional, mantenerlas razas autóctonas y potenciar la industria de fabricación de este producto lácteo y la rentabilidad de las queserías artes anales. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó hoy una de las queserías de la región, Quesería Alimentos de Miraflores, una empresa de carácter familiar que fabrica sus productos con leche de cabras y ovejas de distintos municipios de la Sierra de Guadarrama. Sarasola destacó que "con este proyecto apostamos por los productos de nuestra tierra, por el desarrollo rural, la vertebración territorial y la sostenibilidad en la Comunidad de Madrid".

"El gran objetivo de este proyecto de investigación regional es revalorizar el queso madrileño como recurso de nuestro patrimonio cultural y gastronómico, optimizar sus sistemas de producción, e impulsar su comercialización", señaló Sarasola. "Además, la crisis ha puesto de relieve la capacidad del campo madrileño para exportar y generar oportunidades de negocio y creación de Empleo, lo que convierte el apoyo a los Alimentos de Madrid en una prioridad estratégica de la presente legislatura para nuestro Gobierno".

Creación de una marca de calidad madrileña

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la que depende el IMIDRA, elaborará el mapa de los quesos de la Comunidad contando con muestras de quesos que proporcionen las propias queserías. Cada muestra será descrita por los técnicos, con parámetros como la forma, la altura o el diámetro, para posteriormente describir sus característicos instrumentales, como el color, la textura, la humedad, el pH, los contenidos en grasa y proteína, la composición mineral o el recuento microbiológico. Los técnicos describirán también sus características organolépticas, las sensaciones que produce en los sentidos de los catadores, desde las apreciadas con la mano o en boca hasta las olfato gustativas. Para finalizar, serán los consumidores los protagonistas de pruebas de aceptación y preferencia.

La Comunidad, además, está trabajando en lograr una figura de calidad diferenciada para el queso que se produce a partir de leche de la Sierra de Guadarrama, que se sume a las denominaciones de origen de otras regiones españolas, y que abarque las distintas variedades de la zona por tipo de leche y tiempo de maduración. Como explicó Sarasola, además de caracterizar cada queso que se produzca en la Comunidad de Madrid, la elaboración de este mapa quiere revalorizar y relanzar los quesos como producto de calidad y con tradición, mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de este producto y potenciar la fabricación de quesos y productos de leche fermentada en la región. Al tiempo, se quiere que la actividad quesera sea un foco de puestos de trabajo que permita evitar la emigración de las zonas rurales. El proyecto ayudará también a mantener y conservar el ganado ovino y caprino en el medio natural, preservando la diversidad y evitando la desaparición de las razas autóctonas madrileñas.

Foco de emprendimiento

En la Comunidad de Madrid se produce una amplia variedad de quesos a partir de leche de ovejas, cabras y vacas, algunos procedentes de razas autóctonas en peligro de extinción, como la oveja Rubia del Molar, la oveja Colmenareña o la cabra del Guadarrama. En la región hay 28 industrias dedicadas a la fabricación de queso, once de ellas creadas en los últimos tres años, "lo que avala este producto como foco de emprendimiento, especialmente en el medio rural".

Los quesos de Madrid han sido reconocidos con distintos premios, como el de Mejor Queso de España que recibió en 2011 el queso moho blanco de La Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo, o el queso de cabra semicurado de Quesos La Cabezuela, medalla de bronce 2011 de los World Cheese Award, y cinco de ellos han sido incluidos en el Catálogo Electrónico de Quesos de España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El subsector lácteo, que agrupa a las queserías, da empleo a 943personas en Madrid, con una facturación que supera los 498 millones de euros y que la sitúa en el cuarto lugar entre las industrias agroalimentarias. La producción de leche de la última campaña ascendió a 75,4 millones de litros (55,4 de oveja, 8,1 de oveja y 6 de cabra). La Comunidad de Madrid consumió en 2012 más de 43.000 millones de kg de queso, con un valor de310 millones de euros y un gasto per cápita de 51,58 €.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies