Las recetas tradicionales de la Comunidad de Madrid se darán a conocer a través de los restaurantes regionales - MADRID ACTUAL

Las recetas tradicionales de la Comunidad de Madrid se darán a conocer a través de los restaurantes regionales

Las recetas tradicionales de la Comunidad de Madrid se darán a conocer a través de los restaurantes regionales
Compartir en whatsapp

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, firmó hoy en el Mercado de San Antón con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido, un protocolo de colaboración para el desarrollo del Plan de Promoción de Alimentos de Madrid en la gastronomía madrileña.

El objetivo de este protocolo es dar a conocer a los ciudadanos la oferta gastronómica de la región, promoviendo el protagonismo de los alimentos madrileños en los restaurantes, potenciando variedades autóctonas y recetas tradicionales y contribuyendo a mejorar la calidad de la oferta y la formación de los empleados del sector de la restauración. Sarasola aseguró tras la firma del convenio que "la gastronomía representa una seña de identidad, un atractivo turístico y un motor económico de nuestra región. Con este acuerdo se refuerza la apuesta de la Comunidad de Madrid por la gastronomía como vehículo para difundir y promocionar la alta calidad de los productos de nuestra tierra, y así apoyar al sector agroalimentario madrileño".

La Real Academia de Gastronomía tiene como objetivo la investigación, difusión, promoción y protección de los distintos tipos de cocina y actividades gastronómicas de España, mientras que la Academia Madrileña de Gastronomía persigue la investigación, el impulso y la divulgación de la gastronomía madrileña. Entre los académicos de número madrileños están Ferrán Adriá, Mª Jesús Gil de Antuñano o Víctor de la Serna.

Difusión y conocimiento de los alimentos madrileños

El protocolo ratificado hoy quiere reforzar la difusión y el conocimiento de los Alimentos de Madrid, y se suma a los que ha suscrito ya la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Federación Española de Cocineros y Reposteros y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, para fomentar el uso de nuestros alimentos de calidad y potenciar la innovación gastronómica, y con el grupo Vips, con la misma finalidad, y que han permitido desarrollar distintas actuaciones con reputados cocineros de la Comunidad.

Del mismo modo, la Comunidad promociona los productos de alimentación madrileños con el mercado itinerante Madrid Sabe, que traspasar durante los meses de primavera y verano por distintos municipios madrileños, ha celebrado una edición de Navidad en la capital el 28 de diciembre. Además, el Gobierno regional apoya la edición mensual del Día de Mercado de la Cámara Agraria, y lidera la iniciativa Madrid Rutas del Vino, que aúna la denominación de origen y el turismo.

Transferencia de conocimientos al campo madrileño

Desde el Gobierno regional se trabaja, a través de distintos proyectos de investigación, en la recuperación de variedades autóctonas de cultivos tan representativos como la vid, el olivo, el melón, el tomate o distintas legumbres procedentes y por tanto adaptadas a distintos suelos y condiciones climáticas de la Comunidad y que, posteriormente, se ofrecen a los agricultores para su explotación. Los estudios del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han recuperado por el momento 146 variedades hortícolas. Del mismo modo el IMIDRA potencia las razas ganaderas de la reunión.

La cabaña ganadera madrileña autóctona (vacuna y ovina fundamentalmente) ha crecido entre 2010 y 2012 un 67% y se sigue trabajando para ayudar a los ganaderos a determinar qué ejemplares de cada rebaño son los que reúnen las mejores características para pasar a ser sementales.

El Gobierno regional, a través del IMIDRA, dedicará en 2014 cerca de 1,3 millones de euros a I+D+i, de los que alrededor del 70% se centrará en alimentos, y cuyos resultados transferirá a los agricultores y ganaderos en proyectos como el cultivo de uva de mesa en la Comunidad o nuevas formas de cultivos con menor necesidad de agua. Además, el IMIDRA participa en el Máster de Cocina de Autor de la Universidad Camilo José Cela, convirtiendo a Madrid en la única Comunidad que, a través de un organismo público de investigación, forma estudiantes y profesionales del sector de la restauración.

Para promover, además, la excelencia de los Alimentos de Madrid, la región cuenta con cinco figuras de calidad diferenciada: Vinos de Madrid, Carne de la Sierra de Guadarrama, Anís de Chichón, Aceite de Madrid y Aceitunas de Campo Real, a las que hay que sumar el sello de agricultura ecológica, que ha conseguido que Madrid sea la única comunidad autónoma en la que aumentaron en 2012 las explotaciones de este tipo de agricultura.

Anuncios Google